lunes, 20 de abril de 2020

ASTRONAUTAS FOTOGRAFÍAN IMPRESIONANTE TREN DE SATÉLITES STARLINK DESDE EL ESPACIO.


NASA Photo IDISS062-E-148365 tomada el 2020.04.13 hora 21:25:02 GMTdesde la Estacion Espacial Internacional a situada la nave a 428 kilometros de altura en el punto Nadir : 48.2° S, 81.3° E
Por primera vez, los controvertidos satélites Starlink de SpaceX han sido fotografiados por astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional. En esta toma los astronautas estaban fotografiando la verde aurora austral el 13 de abril del 2020. La Estación Espacial Internacional (EEI) estaba orbitando sobre el sur del Océano Índico cuando el avistamiento ocurrió con cámaras que apuntaban hacia la Antártida en dirección al polo Sur. En ese momento, una pequeña corriente de viento solar golpeaba el campo magnético de la Tierra, provocando auroras sobre el continente blanco. El tren de satélites Starlink se extiende desde el horizonte azul crepuscular hasta el cielo estrellado sobre la capa de la aurora. Todos estos son solo algunos de las decenas de satélites del lanzamiento del 17 de febrero de 2020, también conocido como Starlink 4.

Vista artística de los satélites desplegados en constelación.
Starlink es un proyecto de la empresa SpaceX para la creación de una constelación de satélites de Internet​ con el objetivo de brindar un servicio de Internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo.​ En 2017 se completaron los requisitos regulatorios para lanzar cerca de 12,000 satélites para mediados de la década de 2020. Hay que recordar que esta cantidad es muy importante conociendo que hay menos de 2,500 satélites activos actualmente, sin embargo la compañía solicitó una ampliación de 40,000 satélites adicionales. El programa Es controvertido debido a su efecto potencial en el cielo nocturno. Justo después del lanzamiento, los satélites Starlink se pueden ver fácilmente a simple vista, pululando a través de estrellas y planetas familiares para los astrónomos.

Impresionante fotografía de Scott Tucker tomada el 17 de abril del 2020 @ desde Tucson, AZ. Cámara Canon 80D, lente Sigma 18-35 mm f / 1.8 a 24 mm f / 4, ISO800, exposiciones de 30 segundos, montura SkyWatcher Star Adventurer.
Cuando Scott Tucker de Tucson, Arizona, estaba fotografiando Venus en la noche del 17 de abril registró esta impresionante fotografía y dijo :

  "Observé un tren de Starlinks desde el pase de lanzamiento más reciente de Venus durante el crepúsculo de esa noche. Estos todavía están en su órbita más baja y mucho más brillantes, aproximadamente de 2ª magnitud. ¡Uno de ellos incluso se encendió como un satélite Iridium! Llegó a una magnitud de -2 por unos segundos. Cuento 41 en 16 minutos de tiempo de exposición. Las brechas en los senderos están entre exposiciones."

Los satélites Starlink recientemente lanzados eventualmente se atenúan a medida que se acercan a las órbitas operativas a 550 km sobre la Tierra, pero incluso así pueden interferir con la astronomía de investigación. Los telescopios grandes no tienen problemas para detectar los satélites Starlink, no importa cuán alta sea su órbita. El hecho de que SpaceX planea lanzar al menos 12,000 de ellos ha llevado a la Unión Astronómica Internacional a realizar una queja .

CLIFF JOHNSON / CTIO / DECAM

Los instrumentos profesionales también perjudicados. El 18 de noviembre de 2019, una constelación de satélites Starlink pasó a través del marco de observación de la Cámara de Energía Oscura conectada al telescopio de 4 metros del Observatorio Inter americano de Cerro Tololo - Chile (CTIO). Cualquier técnica que usemos para restar estos rastros, como el promedio de tiempo o el rechazo de píxeles, dificultaría nuestra capacidad de detectar asteroides potencialmente peligrosos o medir objetos variables en el Universo a través de la técnica de astronomía diferencial. 


No hay comentarios:

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...