viernes, 6 de marzo de 2020

ROVER MARS CURIOSITY, SELFIE, PANORAMA DE ALTA RESOLUCIÓN Y VÍDEO EXPLICATIVO..

El rover Curiosity de la NASA tomó esta selfie el 11 de octubre de 2019. Crédito de imagen: NASA / JPL-Caltech / MSSS
Una nueva selfie tomada por el rover Curiosity Mars de la NASA es impresionante, pero es especialmente significativa para el equipo de la misión: unida a partir de 57 imágenes individuales tomadas por una cámara en el extremo del brazo robótico de Curiosity, el panorama también conmemora la segunda vez que el rover realizó un experimento especial de química.

El experimento de química tuvo lugar el 24 de septiembre de 2019, después de que el rover colocó la muestra en polvo de Glen Etive 2 en SAM. El laboratorio portátil contiene 74 vasos pequeños utilizados para analizar muestras. La mayoría de las tazas funcionan como hornos en miniatura que calientan las muestras; SAM luego "olfatea" los gases que se hornean, en busca de químicos que contienen pistas sobre el medio ambiente marciano hace miles de millones de años, cuando el planeta era más amigable con la vida microbiana.

Pero nueve de las 74 tazas de SAM están llenas de solventes que el rover puede usar para experimentos especiales de "química húmeda". Estos productos químicos hacen que sea más fácil para SAM detectar ciertas moléculas a base de carbono importantes para la formación de la vida, llamadas compuestos orgánicos.

Debido a que hay un número limitado de vasos de química húmeda, el equipo científico los ha estado guardando para las condiciones adecuadas. De hecho, el experimento en Glen Etive es solo la segunda vez que Curiosity realiza química húmeda desde que aterrizó en Marte en agosto de 2012.

Las rocas a base de arcilla son buenas para preservar compuestos químicos, que se descomponen con el tiempo y cuando son bombardeados por la radiación del espacio y del Sol. El equipo científico está intrigado por ver qué compuestos orgánicos, si alguno, se han conservado en las rocas. Comprender cómo se formó esta área les dará una mejor idea de cómo el clima marciano estaba cambiando hace miles de millones de años.

Si bien esto marca el segundo experimento de química húmeda de Curiosity, es el primero del rover en una muestra perforada. En diciembre de 2016, cuando el taladro de Curiosity no funcionó, el rover todavía tenía un poco de arena que había sido recogida en un lugar llamado "Playa Ogunquit". No era una muestra perforada, pero el equipo no estaba seguro de si harían funcionar el taladro y si podrían realizar la química húmeda en el futuro. Así que entregaron la arena de la playa de Ogunquit en una de las tazas de química húmeda de SAM.

Los resultados se conocerán el próximo año. "Los datos de SAM son extremadamente complejos y toma tiempo interpretarlos", dijo Mahaffy responsable del experimento. "Pero todos estamos ansiosos por ver qué podemos aprender de esta nueva ubicación, Glen Etive".


Panorama de 1.8 billones de píxeles de Curiosity: el rover Curiosity de la NASA capturó su panorama de mayor resolución de la superficie marciana entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019. Créditos: NASA / JPL-Caltech / MSSS
Compuesto por más de 1,000 imágenes en noviembre del 2019 y ensambladas cuidadosamente durante los meses siguientes, la composición contiene 1.8 mil millones de píxeles de paisaje marciano. La cámara Mast del rover, o Mastcam, usa su teleobjetivo para producir el panorama; Mientras tanto, confió en su lente de ángulo medio para producir un panorama de casi 650 millones de píxeles de menor resolución que incluye la plataforma del rover y el brazo robótico.

Curiosity requirió más de 6 1/2 horas durante cuatro días para capturar las tomas individuales. Los operadores de Mastcam programaron la compleja lista de tareas, que incluía señalar el mástil del móvil y asegurarse de que las imágenes estuvieran enfocadas. Para garantizar una iluminación constante, limitaron las imágenes entre el mediodía y las 2 p.m. hora local de Marte cada día.



Paneo y explicación del panorama en vídeo.

No hay comentarios:

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...