domingo, 29 de junio de 2008

NUEVO MAPA DE DIONE SATELITE DE SATURNO

Pulsar para agrandar

Este mapa pertenece a la fracturada luna Dione de 1.125 kilómetros de diámetro. Es importante para los científicos planetarios tener mapas precisos de los mundos que ellos estudian y los mapas de Cassini son un gran paso hacia la caracterización de los grandes satélites helados de Saturno. Servirán como base de las interpretaciones geológicas, las estimaciones de las edades de las superficies y para descifrar los procesos que formaron los terrenos en las lunas. Pero lo más importante, con su precisión en colocar la longitud y la latitud, estos mapas ayudarán a los científicos a encontrar más fácilmente y a referir las estructuras de interés en la superficie de la luna. Nombrar las estructuras de estas lunas es otro paso necesario pero es una agradable tarea. En todos los satélites de los cuatro planetas gigantes gaseosos, los cráteres, llanuras, precipicios y otras estructuras son nombrados con los nombres de personas fallecidas y con lugares de las antiguas mitologías de varias culturas. Las estructuras en Dione usan nombres de la “Eneida” de Virgilio. El equipo de imagen propuso 45 nuevos nombres para las estructuras geológicas de Dione y fueron recientemente aprobados por la Unión Astronómica Internacional.


Dione muestra una superficie fuertemente craterizada, con amplios terrenos que también presentan rayos formados por material presumiblemente eyectado desde los puntos de impacto y múltiples generaciones de fracturas. Los rayos de material parecen cortar todos los materiales infrayacentes y ser las estructuras de edad más reciente observadas en Dione. Por otra parte, las fisuras y fracturas observadas en otras zonas de la superficie aparentan tener un origen tectónico.
El espectrógrafo de imagen ultravioleta de Cassini ha detectado la presencia de hielo de agua en la superficie de Dione, produciéndose importantes variaciones en su abundancia en diferentes puntos de esta luna, posiblemente como producto de la existencia de fracturas o grietas en el terreno helado. De hecho, la naturaleza del hielo de agua en las fracturas parece ser diferente a la del hielo en terrenos circundantes, lo cual posiblemente sea debido a variaciones en el tamaño de grano de este material. Al igual que en otras lunas de Saturno, los deslizamientos rocosos de Dione revelan la presencia de hielo más limpio en zonas más internas, observándose por otro lado compuestos más oscuros en áreas deprimidas, tales como bases de cráteres de impacto o en el fondo de escarpas.

No hay comentarios:

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...