Hace 13,7 mil millones de años el universo parecía una sopa de partículas diseminadas en zonas más densas, los futuros cúmulos de galaxias ¿Pero antes ? Es a este periodo oscuro que el equipo de Nathan Musoke de la Universidad de Auckland decidió abocarse en sus cálculos. Sus modelizaciones describen de una manera inigualable, dentro del cuadro de la teoría del Bing Bang lo que sucedió entre estos dos momentos claves de la evolución del universo, después del instante cero (Entre 10-37 y 10-32 segundos), que estiró el universo de un factor de 1030 inmortalizado por el famoso mapa de fondo difuso de microondas del telescopio Planck 370,000 años después .
El equipo de investigación propone un modelo de un universo en expansión poblado con hipotéticas partículas denominadas inflatones combinando dos tipos de ecuaciones, la de Schrödinger (que describe las interacciones cuánticas) y las de Poisson (que describe las interacciones gravitacionales)
Es por este medio que describen la delicada transición de un universo dominado por por la física cuántica a un universo actual dominado por la gravedad. Estos estudios de simulaciones son importantes porque nos permite predecir las ondas gravitacionales generados en ese periodo. Es una de las señales que buscamos detectar para confirmar la teoría de la inflación.
La ecuación Schrödinger-Poisson es una modificación no lineal de la ecuación de Schrödinger con un potencial gravitacional newtoniano, donde el potencial gravitacional emerge del tratamiento de la función de onda como una densidad de masa, incluido un término que representa la interacción de una partícula con su propio campo gravitacional. La inclusión de un término de auto-interacción representa una alteración fundamental de la mecánica cuántica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario