domingo, 24 de mayo de 2020

EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO POSINFLACIONARIO SEGÚN EL RÉGIMEN SCHRÖDINGER-POISSON

Imagen de la modelización numérica tomando en cuenta por primera vez  el régimen Schrödinger.Poisson en la fase de dinámica no lineal en el universo muy temprano. (c) Musoke y Otros Universidad de Auckland.
 Hace 13,7 mil millones de años el universo parecía una sopa de partículas diseminadas en zonas más densas, los futuros cúmulos de galaxias ¿Pero antes ? Es a este periodo oscuro que el equipo de Nathan Musoke de la Universidad de Auckland decidió abocarse  en sus cálculos. Sus modelizaciones describen de una manera inigualable, dentro del cuadro de la teoría del Bing Bang lo que sucedió entre estos dos momentos claves de la evolución del universo, después del instante cero (Entre 10-37 y 10-32 segundos), que estiró el universo de un factor de 1030  inmortalizado por el famoso mapa de fondo difuso de microondas del telescopio Planck 370,000 años después . 

 El equipo de investigación propone un modelo de un universo en expansión poblado con  hipotéticas partículas denominadas inflatones combinando dos tipos de ecuaciones, la de Schrödinger (que describe las interacciones cuánticas) y las de Poisson (que describe las interacciones gravitacionales)


Es por este medio que describen la delicada transición de un universo dominado por por la física cuántica a un universo actual dominado por la gravedad.  Estos estudios de simulaciones son importantes porque nos permite predecir las ondas gravitacionales generados en ese periodo. Es una de las señales que buscamos detectar para confirmar la teoría de la inflación. 

La ecuación Schrödinger-Poisson es una modificación no lineal de la ecuación de Schrödinger con un potencial gravitacional newtoniano, donde el potencial gravitacional emerge del tratamiento de la función de onda como una densidad de masa, incluido un término que representa la interacción de una partícula con su propio campo gravitacional. La inclusión de un término de auto-interacción representa una alteración fundamental de la mecánica cuántica.

Link del ariculo : https://arxiv.org/pdf/1909.11678.pdf 

No hay comentarios:

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...