Laniakea significa “cielo inmenso”, en idioma hawaiano y es el nombre que el equipo de investigadores liderado por el astrónomo Brent Tully, de la Universidad de Hawái (EEUU) le dió al supercumulo de galaxias que contiene a nuestra Galaxia, la Vía Láctea. Tras la Vía Láctea, Grupo Local y Cúmulo de Virgo ahora debemos añadir el Supercúmulo de Laniakea.
Esta figura muestra el supercúmulo Laniakea dentro de una región de unos 80 Mpc (megapársecs) centrada en la posición de la Vía Láctea. |
Para ello han analizado los movimientos de las ocho mil galaxias del catálogo Cosmicflows-2 con desplazamiento al rojo z < 0,1 . Se define el supercúmulo como una “cuenca de atracción” en el campo de velocidades peculiares de un grupo de galaxias (estas velocidades son las que se obtienen tras restar la contribución de la expansión cósmica). Los bordes entre dos “cuencas de atracción” quedan bien definidos al estudiar el flujo en el campo de velocidades.
Esta figura muestra el supercúmulo Laniakea dentro de un cubo de unos 200 Mpc (megapársecs) centrado en la posición de la Vía Láctea. |
Lainakea se extiende a través de 500 millones de años luz y contendría algo de 100 000 galaxias, recordemos que nuestra galaxia contiene algo de 200 mil millones de estrellas.
Dentro de este supercúmulo, los movimientos de las galaxias se dirigen hacia el interior, como las corrientes de agua se deslizan hacia un valle. El valle es el Gran Atractor, una región de alta densidad que arrastra a las galaxias hacia ella mediante la fuerza gravitatoria que genera.
Vídeo de la Revista Nature del articulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario