
Promesa a las estrellas
//
Blog de los planetarios María Reiche "Lima - Ica - Nasca - Arequipa - Cusco"

Como un delgado prisma, la atmósfera terrestre rompe la luz solar en colores, tornando los colores rojizos a suaves verdes y azules. Cuando el cielo está limpio, un flash verde sobre el borde del Sol puede verse algunas veces durante un segundo más o menos, cuando el Sol esta cerca del distante horizonte. El flash azul es más dificil de ver, porque la atmósfera debe estar extraordinariamente limpia para evitar que se esparza y disminuya la luz azul del Sol reflejada. El resplandor verde y azul son sucesos efímeros que sólo pueden observarse si se tiene una visión despejada de la puesta del Sol, además de una atmósfera muy estable. Estas condiciones son muy comunes en Paranal, un montaña de 2635 m de altura en el Desierto de Atacama, Chile, donde el cielo está despejado más de 300 días al año.
La luz zodiacal y el Gegenschein se producen porque el polvo interplanetario refleja la radiación solar. Son tan débiles que sólo son visibles en lugares sin polución lumínica. La mayor parte del polvo interplanetario se encuentra en la eclíptica, el plano por el cual los planetas se mueven alrededor del Sol y, por consiguiente, la luz zodiacal y el Gegenschein se ven en una región centrada en la eclíptica. Mientras que la luz zodiacal se ve en las cercanías del Sol, el Gegenschein se ve en la dirección opuesta al Sol.
Cada una de las pequeñas partículas de polvo, dejadas por cometas y asteroides, actúa como una pequeña luna al reflejar la luz que proviene de nuestra estrella principal. "Si alguien pudiera ver las partículas de polvo individuales, entonces vería las que están en el medio del Gegenschein como si fueran diminutas lunas llenas, mientras que las partículas ocultas en la parte débil de la banda de polvo se verían como minúsculas lunas en cuarto creciente", explicó Colin Snodgrass, otro astrónomo del ESO. "Pero ni siquiera el VLT puede ver a esas diminutas partículas de polvo en el espacio. En su lugar vemos el efecto combinado, como en la imagen de arriba, de millones de diminutas partículas de polvo reflejándonos la luz del Sol."
Arp 148 localizado en la constelacion Ursa Major, la Osa Mayor, distancia aproximada 500 millones de años luz.
UGC 4881, estas galaxias donde aún se aprecian claramente sus centros se encuentran a 500 millones de años luz en la constelacion del Lince
NGC 6670 brilla en el infrarojo 100 mil millones de veces mas que la luminosidad de nuestro Sol. NGC 6670 es el típico caso del final de una segunda colisión
NGC 6240, bella y espectacular forma toma esta colisión, según los expertos las dos galaxias contienen en su centro un enorme agujero negro los cuales muy probablemente colisionaran dentro de 100 millones de años convirtiéndose en uno mayor. NGC 6240 se encuentra en la constelacion de Ophiocus a 400 millones de años luz.
ESO 593-8 ubicado en la constelación de Sagitario a 650 millones de años luz.
NGC 520 esta colisión producida hace 300 millones de años nos muestra la fase intermedia de fusión de 2 galaxias. NGC 520 es una de las colisiones mas brillantes en el cielo, en la constelación de Piscis a 100 millones de años Luz.
Arp 272 colision de dos galaxias espirales NGC 6050 y IC 1179, conforman parte del cúmulo de Hercules en la constelación del mismo nombre a 450 millones de años luz.
NGC 17 colision y agrupación de las 2 galaxias en una sola, casi acabada, NGC 17 se ubica en la constelación de Cetus la Ballena a 250 millones de años Luz.
UGC 8335 localizada en la constelacion de la Osa mayor a 400 millones de años luz
NGC 454 es un par de galaxias, una eliptica gigante roja y una irregular azul rica en gases. La interaccion está en su fase inicial. El sistema se encuentra a 164 millones de años luz.
ESO550, par de galaxias espirales, vemos como la mayor de mas peso deforma con facilidad la mas pequeña.
AM0702 consiste en un par de galaxias en su fase inicial de colisión.
Colisión no solo de 2 galaxias sino de 3, IC 4687 a la izquierda, IC 4686 en el centro y IC 4689 a la derecha. Este sistema triple se ubica en la constelación del Pavo a 250 millones de años luz.
NGC 3690 conformada por las galaxias IC 694 y NGC 3690 cuyo encuentro cercano ocurrió hace 700 millones de años en la constelación de la Osa mayor a 150 millones de años Luz.
NGC 3256 vieja reliquia de una pasada colisión de dos galaxias separadas
MCG+12-02-001 colisión de un par de galaxias en la constelación de Casiopea a 200 millones de años Luz.
IC 2545 con su peculiar forma en S. Se aprecia aún el corazon de las galaxias en la región central. IC 2545 se localiza en la constelación de Antlia a mas o menos 450 millones de años luz.¿Cuánto duraba un viaje a la Luna en la época de las misiones Apollo? — Planetarium Ban...