domingo, 3 de septiembre de 2017

LA NEBULOSA DE NORTEAMÉRICA (NGC 7000) Y LA NEBULOSA DEL PELICANO (IC 5067)


Fotografía obtenida desde el observatorio del Cusco del Planetarium María Reiche Valle Sagrado - Cusco. Composición de 4 tomas de 15 minutos cada una. Telescopio WO Star 71 APO / Cámara Canon Reflex T5i modificada por Hutech con filtro Astronomik CLS. Altitud de la toma a 28°.


La región del cielo fotografiada corresponde a la constelación del cisne a la derecha de la estrella Deneb (α cisne). La región del cielo registrada es superior a la de la Luna llena su bajo brillo no permite su visión a simple vista.


La nebulosa de Norteamérica o NGC 7000 es una nebulosa de emisión  al igual que la Nebulosa del pelícano de la que forman parte conjuntamente de la misma nube de Hidrógeno Ionizado (Región HII), las zonas oscuras en el centro se producen por el material más denso que absorbe la luz de la misma. Distancia estimada por la estrella Deneb 1800 años Luz, área 30 minutos de Arco. coordenadas Ascensión Recta 20h 59 min  17.1 seg Declinación +44° 31´ 44" .


Siendo formada por la misma nebulosa región HII que la nebulosa de Norteamérica es separado por nubes de polvo oscuro que delinean la silueta del pico y del ojo del pelícano, el frente de gas ionizado sugiere la silueta del cuello y de la cabeza. Coordenadas : Ascensión Recta 20h 50.8 min y Declinación 44°00. Magnitud aparente 8.0 global. 

No hay comentarios: