martes, 5 de febrero de 2008

Marte en 3D por la ESA

Crédito: ESA/ DLR/ FU Berlin (G. Neukum)

Esta imagen del monte Olympus en Marte fue generada en 18 órbitas del Mars Express orbiter de la ESA. El mosaico de fotos obtenida con la cámara HRSC (High Resolution Stereo Camera) cubre un área de 600,000 kilometros cuadrados con una resolución de 150 m/pixel.
Este es el volcán más grande del sistema solar, el macizo central se eleva 27 kilómetros sobre la llanura circundante, lo que equivale a tres veces la altura del monte Everest. Está flanqueado por grandes acantilados de hasta 6 km de altura, y su caldera tiene 85 km de largo, 60 km de ancho y 2,4-2,8 km de profundidad, pudiéndose apreciar hasta seis chimeneas superpuestas de cronología sucesiva. La baja gravedad y la superficie con una corteza relativamente estática de Marte, permite formar esta enorme estructura.
La base del volcán mide 600 km de diámetro incluyendo el borde exterior de los acantilados, lo cual le otorga una superficie en su base de 283.000 km² aproximadamente, comparable con la superficie de Ecuador. Sus dimensiones son tales que una persona que estuviese en la superficie marciana no sería capaz de ver la silueta del volcán, ni siquiera desde una distancia a la cual la curvatura del planeta empezara a ocultarla. El efecto por tanto sería el de estar contemplando una "pared", o bien confundir la misma con la línea del horizonte. La única forma de ver la montaña adecuadamente es desde el espacio. Igualmente, si alguien se encontrara en la cima del volcán y mirase hacia abajo no podría ver el final, ya que la pendiente llegaría hasta el horizonte.

No hay comentarios: