martes, 27 de octubre de 2009

XVI CONGRESO PERUANO DEL HOMBRE Y CULTURA ANDINA Y AMAZONICA

Simposio:
Avances y perspectivas de la Arqueoastronomía en el Perú


La arqueoastronomía se desarrolló como una aproximación arqueológica al registro y medición del tiempo que desarrollaron poblaciones antiguas a través de la observación del movimiento de cuerpos celestes. Como tal, enfrentó permanentemente el desafío de identificar en la cultura material las huellas tangibles de este tipo de registros.

Las últimas décadas han sido testigos de un significativo avance de los estudios arqueoastronómicos en el Perú. Contribuciones de colegas peruanos y extranjeros de diferentes generaciones han permitido contar con nuevos datos y aproximaciones para sitios de diversos períodos y regiones. Más aún, este tipo de contribuciones están permitiendo definir, con mayor claridad, cuáles son los fundamentos metodológicos que permitirían consolidar a la arqueoastronomía como una aproximación relevante dentro de los quehaceres arqueológicos.

Este simposio convoca a diversos arqueólogos peruanos y extranjeros para que presenten los resultados de sus investigaciones arqueoastronómicas. Se busca también que se de un énfasis en discutir implicancias teóricas y metodológicas de sus trabajos y cómo ellos contribuyen al crecimiento de la arqueoastronomía como aproximación al entendimiento de diferentes desarrollos socio-culturales.

Organizador:
Dr. Rafael Vega-Centeno Sara-Lafosse.
Profesor del Departamento Académico de Arqueologia de la UNMSM

PROGRAMA

Fecha de realización: miércoles 28 de octubre de 2009
Lugar: Ciudad Universitaria, Facultad de Ciencias Sociales, Segundo Nivel, Sala 3
Horario general: De 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Ponencias:

9:00: Robert A. Benfer Jr. y Larry R. Adkins
Las alineaciones astronómicas y orientaciones en el Precerámico y en períodos tardíos del Perú

9:30: Ivan Ghezzi Solís
Apuntes sobre aqueoastronomía y organización social en Chankillo

10:30 Juan Pablo Villanueva Hidalgo
El calendario del Tawantinsuyo en la provincia inka de Pachacamac. La evidencia de frisos incas en los valles de Lurín yRímac.

11:00 Jalh Dulanto Brescia
Desde el Manuscrito de Huarochicrí: Una aproximación etnohistórica a la astronomía cultural.

11:30 Fredy Salinas Meléndez
Herramientas tecnocientíficas andinas

12:00 Teófilo Julio Espinoza Salas
Cosmología andina prehispánica

12:30 Barthelemy Jean d’Ans Alleman
“Astronomía andina y polución lumínica” Patrimonio cultural y natural de la nación.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola soy profesor de la asignatura de arqueoastronomia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y estoy interesado en obtener la ponencia del Dr. Rafael Vega-Centeno Sara-La Fosse sobre arqueoastronomia en Perú

Barthe dijo...

Estimado Profesor,

Quien le escribe es el redactor del Blog y uno de ponentes de este encuentro, me puede escribir a mi correo telescopiosperu@hotmail.com donde le alcanzare el correo del Doctor Vega centeno. Asi mismo me gustaria contactarme con usted ya que en marzo con mucha probabilidad estare visitando Honduras.

Atentamente Barthelemy

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...