viernes, 17 de mayo de 2019

GIGANTESCA "ISLA DE PLÁSTICOS" SE ESTÁ FORMANDO FRENTE A LAS COSTAS DE PERÚ Y CHILE.

Modelo de simulación de la distribución de desechos plásticos dentro de 10 años en los océanos según modelo Maximenko.
Fuente UNEP. “Plastic Debris in the Ocean. Year Book 2011”. United Nation Environmental Programme. 2011
Se confirmó ya la formación de una gigantesca "Isla de plásticos" en el giro del pacifico sur frente a las costas de Chile y Perú. previsto por Nikolai Maximenko, investigador principal del International Pacific Research Center de la Universidad de hawai. Maximenko construyó un modelo que muestra la extracción de parches de basura de una manera aún más dramática. Su modelo se basa en los movimientos a lo largo de cinco días de 12,000 drifters rastreados por satélite que se lanzaron en todo el mundo como parte del programa global de drifter de NOAA. Maximenko dividió el océano en cuadrículas en donde los sensores vagabundos que ocupaban cada una de ellas se movieran hacia cada una de las bandejas adyacentes. Luego ejecutó simulaciones basadas en estas probabilidades en las que lanzó drifters virtuales y los rastreó hasta por mil años. 
El modelo mostró que después de diez años, la densidad de los drifters aumentó significativamente en cinco regiones del océano subtropical. Los dos aumentos más dramáticos tuvieron lugar en el área correspondiente a la zona de basura del Pacífico Norte y en el Pacífico Sur oriental.


Según los registros recolectados en las diversas expediciones marinas ya se habían confirmado el inmenso parche de basura o isla de plástico en el giro del Pacifico Norte pero no era aún concluyente las mediciones en su análogo en el pacifico Sur. Observamos en los siguientes gráficos las densidades encontradas en 1962 y posteriormente en el 2018.

Gráficas obtenidas de la pagina de la NASA Ocean Motion and surface currents http://oceanmotion.org/html/impact/garbagepatch.htm
La expedición llevada a cabo entre el 2016 y el 2017 por Algalita Marine Research Foundation confirmó la presencia de plásticos y micro plásticos en el área predicha por el modelo el giro del Pacifico Sur estimándolo en una extensión de aproximadamente 3 millones de kilómetros cuadrados


Si bien el termino "Isla" da la idea de un gran basurero solido, la realidad es que es una sopa de diminutos residuos de diversos diámetros de no mas de 5 mm. de diámetro que varia entre 10,000 y 40,000 piezas por kilómetro cuadrado, técnicamente si navegáramos encima de ella no nos percataríamos de la magnitud esta.

Distribución de densidades de micro plásticos en función de su diámetro en el pacifico Sur.
Gráfico obtenido del articulo Plastic Pollution in the World´s Ocean
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0111913

Los micro plásticos son de dos tipos : los Micro plásticos primarios partículas provenientes de productos cosméticos llegan normalmente a través de las aguas residuales. Los microplásticos provenientes del chorreo abrasivo (en los astilleros, por ejemplo) llegan a través de la atmósfera y las aguas residuales y los microplásticos secundarios son producto de la fragmentación y el desgaste de plásticos más grandes. Partículas textiles pueden llegar a través de las aguas residuales por el lavado o a través del aire por el secado; erosiones de plástico utilizado en aplicaciones agrícolas pueden llegar a través de la escorrentía, desde el suelo; microplásticos generados por la abrasión de los neumáticos en el uso llegan por el aire o la escorrentía.


Gráfico obtenido de Basuras marinas, plásticos y microplásticos orígenes, impactos y consecuencias de una amenaza global
Ecologistas en acción https://spip.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/informe-basuras-marinas.pdf

La situación más problemática no se da en la superficie marina sino en los cañones oceánicos donde el plástico que no flota, gracias al filtro UV natural que supone el agua y las bajas temperaturas, no se destruye, alterando de este modo el fondo marino. Son las redes de pesca utilizadas en dragados y en pesca de arrastre, casos en los que las cuerdas son arrastradas por kilómetros en contacto con el suelo marino, provocan abrasión de los sedimentos bentónicos. No solo llegan microplásticos de esta manera, sino con el propio deterioro de los aparejos, que conviene comprobar y cambiar debido a su desgaste con el tiempo.




En la gráfica encima podemos observar los largos periodos de descomposición de éstos residuos pero lo más problemáticos es el impacto sobre la biota. Las dosis de microplásticos en una especie marina no se deben necesariamente al consumo por parte de esa propia especie, sino que puede ocurrir por la ingesta de otras especies, estas sí, portadoras de los microplásticos - El pez receptor mostrará en un análisis más cantidad que la que contenía el pez ingerido. Grandes cantidades de pequeños peces pelágicos con riesgo de haber consumido de manera directa microplásticos confundidos con comida, son convertidos cada año en alimentos y aceite de pescado y una proporción es utilizada también como alimento en la acuicultura.


Gráfico obtenido de Basuras marinas, plásticos y microplásticos orígenes, impactos y consecuencias de una amenaza global
Ecologistas en acción https://spip.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/informe-basuras-marinas.pdf
 






¿Estamos comiendo plástico ?


Una investigación (*) de 2016 de la Universidad de Gante, en Bélgica, calculó que el consumidor europeo medio de crustáceos, moluscos y mariscos similares puede ingerir hasta 6.400 microplásticos al año. Se supone que el cuerpo humano apenas podría absorber un 1% . 
El informe de la FAO, que muestra el resulta do de varios análisis de riesgo sobre el asunto. Según ha determinado este informe, con la ingestión de comida contaminada, los microplásticos y los nanoplásticos entran en el tracto gastrointestinal, y de ahí se ha comprobado una traslocación de los intestinos al sistema linfático de los mamíferos estudiados (humanos, perros, conejos y roedores). Pero la absorción es aparentemente muy pequeña. Aunque no se sepa mucho de la distribución de los microplásticos una vez absorbidos, sí se ha demostrado que las micropartículas que llegan al sistema linfático se eliminan a través del sistema de filtración de la circulación, mientras que las micropartículas que se alojan en la sangre son eliminadas por el hígado a través de la bilis, y finalmente expulsadas con los excrementos. (**)















No hay comentarios:

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...