viernes, 24 de mayo de 2019

CURIOSAS LUCES ENTRE LAS AURORAS DE NORUEGA

Fotografía Crédito (c) NASA / Lee Wingfield

Cerca de la media noche Hora local del 5 de abril del 2019 los pobladores y turistas observadores de auroras boreales en el norte de Noruega quedaron asombrados por la súbita aparición una tras otra de estás inusuales nubes coloridas.

Estas extrañas nubes que súbitamente emergieron entre las auroras boreales alertaron a los observadores relacionándolas con Fenómenos Aéreo Anómalos apareciendo en la prensa y en los medios sociales dedicados a este tema.

Lo que ocurrió en realidad fue que la NASA lanzó con éxito desde el Centro Espacial de Andøya en Noruega, un par de cohetes experimentales en el contexto de la misión AZURE. 

Uno de los dos cohetes Black Brant XI utilizados en la misión sale de la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Andøya en Noruega. Fotografia (c) NASA / Lee Wingfield
Se lanzaron dos cohetes de sondeo Black Brant XI-A, el primero a las 6:14 y el segundo a las 6:16 p.m. EDT del 5 de abril llevando instrumentos científicos para estudiar el intercambio de energía dentro de una aurora. Las nubes coloridas formadas por la liberación de vapores de los dos cohetes AZURE permiten a los científicos medir los vientos aurorales.

AZURE es la primera de ocho misiones de lanzamiento de cohetes en los próximos dos años como parte de una colaboración internacional de científicos conocida como The Grand Challenge Initiative - Cusp. Estas misiones se lanzarán desde las plataformas de lanzamiento de cohetes de Andøya y Svalbard en Noruega para estudiar los procesos que ocurren dentro de la cúspide polar de la Tierra, donde las líneas del campo magnético del planeta se inclinan hacia la atmósfera y permiten que las partículas del espacio se mezclen con las de origen terrestre cercanas al óvalo auroral.


Vídeo del evento y la explicación de los gases trazadores.

La misión AZURE está diseñada para realizar mediciones de la densidad atmosférica y la temperatura con instrumentos en los cohetes y desplegando trazadores de gas visibles, trimetil aluminio (TMA) y una mezcla de bario / estroncio, que se ioniza cuando se expone a la luz solar. Los vapores fueron liberados sobre el mar de Noruega entre 71 y 150 millas de altitud.


Estas mezclas, que utilizan sustancias similares a las que se encuentran en los fuegos artificiales, crearon nubes coloridas que permiten a los investigadores rastrear el flujo de partículas neutrales y cargadas con el viento auroral. Al rastrear el movimiento de estas nubes coloridas a través de fotografías en tierra y triangular su posición momento a momento en tres dimensiones, AZURE proporcionará datos valiosos sobre el flujo vertical y horizontal de partículas en dos regiones clave de la ionosfera en un rango de diferentes altitudes.

La nube en la parte superior izquierda de la imagen se debe a una liberación de bario. La parte púrpura-roja es el componente ionizado que se ha alargado a lo largo de las líneas del campo magnético de la Tierra. La nube púrpura-azul que rodea el bario rojo ionizado es una combinación del bario neutro y el estroncio. El rastro azul y blanco en la parte inferior de la imagen proviene de un rastro de vapor TMA que revela los senderos del viento neutral en función de la altitud.

Fotografía (c) NASA


No hay comentarios:

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...