sábado, 22 de noviembre de 2008

VIDEO VIAJES ESPACIALES PARTE 6

SEXTA PARTE DEL VIDEO
De la segunda temporada "El Universo" The History Channel.

La descripción del lanzamiento del transbordador es abordado en este capitulo así como una breve explicación en que consistirá la misión constelación de la NASA con sus cohetes Ares V y ARES I. (Fin del capitulo)

35 comentarios:

FELIX DAVID dijo...

Hay un comentario en el sentido que una nave espacial de la Tierra, requiere para moverse una fuerza grande ¿cuàntos kilogramos de empuje se necesita para elevar dicha aeronave?

J. Gonzalo del Carpio dijo...

La velocidad de escape de la Tierra es aproximadamente 11 Km/s. Pero en la vida real no se lanzan los cohetes con una velocidad inicial de 11 Km/s, como si fuera un cañonazo, el despegue de los vehículos espaciales funciona a través de distintas fases que van acelerando la nave progresivamente hasta que tras varias etapas consiguen alcanzar primero una velocidad orbital y después, en una última fase, abandonar la órbita terrestre.

Por ponerte un ejemplo, los Ariane 5 ECA pesan en el despegue 780 Toneladas y sus motores Vulcain 2 le proporcionan un empuje en la primera etapa del arranque (justo al despegar) de 1300 Toneladas. Esta primera etapa dura 540 segundos y pone al cohete entre los 160 y los 210 kilómetros de altura. A partir de ahí entra la segunda etapa propulsada por un motor HM7B. El tiempo total de propulsión para los Ariane 5 viene siendo de unos 20 minutos, pero es que normalmente se emplean para colocar vehículos en órbitas geoestacionarias, a cerca de 36.000 Km del ecuador. Esto es sólo para colocarlo en órbita, desde ahí para ir pongamos a la Luna todavía necesitarías un empuje extra, como el que proporcionaban los cohetes Saturno V a los Apolo (tres fases con empujes de 33 MegaNewtons, 5 MN y 1 MN).

En base al pregunta anterior dentro de la clasificación del tipo de de propulsor empleado en los cohetes espaciales, como son motores de propulsión sólida, líquida, híbridos y motores nucleares, etc., ¿Qué tipo de motor es el de mayor eficiencia para cada fase de vuelo de los cohetes?

Com FAP Jesus Gonzalo Del Carpio Benavente

calroze dijo...

Se indica que no interesa el peso de la aeronave, se requiere una aceleracion de dos a tres veces la gravedad, en el caso del transbordador espacial para su movimiento se requirieron tres millones de kilogramos de empuje para lograrlo.

calroze dijo...

Se indica que el peso de la aeronave no interesa, se debe lograr una aceleracion entre dos a tres veces la de la gravedad, en el caso del transbordador espacial para su movimiento incial se requirio un empuje de tres millones de kilogramos.

calroze dijo...

Se indica que el futuro de la humanidad depende del desarrollo del proyecto espacial que considera la luna como la base inicial de las futuras exploraciones espaciales. Realmente el destino de la humanidad depende del exito de los proyectos espaciales?

jose luis berrios tosi dijo...

Para viajar al espacio se requiere una detonación controlada, no importa el peso del vehículo, pero para ponerlo en marcha es necesario Tres millones de Kilogramos.

YURI FLORES dijo...

para levantar la aeronave es necesario una fuerza de empuje de mas o menos una vez y media o dos veces el peso de la misma, aproximadamente 3 millones de kilogramos de empuje.

YURI FLORES dijo...

una pregunta.
que hay de la posibilidad de instalar un ascensor de la tierra al espacio, esta idea es posible?, seria menos costoso tener un ascensor o no?

ricardo roger dijo...

¿habra algun dia en que podamos movilizarnos de un sitio a otro en tiempos muy veloces sin que nos afecte la gravedad ,asi como se construya vestimenta adecuada y sencilla para estos traslados ?

marco ahumada dijo...

1.- ¿cuanto tiempo necesitaria un transbordador espacial para entrar en el espacio¿

2.- ¿ EN EL MOMENTO QUE UN TRANSBORDADOR ESPACIAL ENCIENDE SUS MOTORES PARA PARTIR AL ESPACIO, QUE ENERGIA PRODUCE

- QUIMICA O ATOMICA


COM. FAP MARCO AHUMADA R

jampuero dijo...

Si bien en el video, parte 6, no se menciona el peso de la aeronave, que por lógica influiría en la fuerza que se necesita para elevarla, la respuesta en concreto es que se requiere de 3'000,000 de kilogramos en el empuje que se necesita para elevar una nave espacial de la tierra.
COM FAP AMPUERO BEGAZO Jorge Félix.

J.DEL AGUILA C. dijo...

Respondiendo al comentario de FELIX DAVID para estas sondas espaciales ARES V y AREES I se emplearon 1 y 2.5veces de empuje(3´000,000 Kilogramos)para poder sacar de la superficie de la tierra dejandolas en perspectiva de orbita teniendo para esto en consideracion el Empuye que el peso de la aeronve. Adicionalmente y como historia para el Saturno V conseguía un empuje máximo de 33,4 MN y llevaba 118 toneladas a órbita baja terrestre (OBT)y unos cuantos cohetes han podido desafiar las marcas del Saturno V en estos tiempos.

Ahora formulando una pregunta con respecto al Video apreciado seria la Siguiente: Con la carrera aeroespacial, en donde el hombre trata de conquistar el espacio y obtener mayor informacion, empleando para esto Cohetes Espaciales y estos llevan toneladas de combustible de diferentes tipos y clses sean liquidos o gaseosos. ¿Que esta haciendo la NASA para evitar que estos gases generados contaminen la zonas aledañas a las plataformacion de lanzamiento y no alteren el medio ambiente y su ecosistema?


Mayor FAP Jorge del Aguila C II Diplomado Defensa y Desarrolo Aeroespacial

Manuel Teixeira dijo...

Pregunta 1
Cual es el objetivo de continuar con el Programa de los cohetes ARES I y V?

Manuel Teixeira dijo...

Respondiendo el comentario de Yuri Flores sobre el ascensor al espacio, Pienso que es un a idea que se a expresado con anterioridad en este circulo de las personas que paran viendo la manera de solucionar los viajes al espacio, pero creo que seria mas facil hacerlo para llevar objetos o partes que para ser empleada en le uso de elevar a seres humanos, como por ejemplo si el transbordador esta reabasteciendo a una estacion espacial y le falto aslgo, talvez con este ascensor(algo asi como un calble desde la estacion a la tierra) se pueda subir a bajar algun equipo pequeno.
Manuel Teixeira
II Diplomado de Defensa

LUIS CHAVEZ V. dijo...

Respondiendo a felix Davis. Bueno se requiere 3 millones de kilogramo empuje, comárandolo con una pequeña pelota en la mano de un ser es de medio kilogramo, entonces imaginemos la cantidad enorme de empuje que se requiere. luis chavez v

LUIS CHAVEZ V. dijo...

respondiendo a Yuri flores. si es posible de una ascensor espacial para bajar costos de propulcion en los actuales transbordadores, pero tiene que aplicarse otro tipo de tecnologia como la magnetica o la laser. luis chavez v

LUIS CHAVEZ V. dijo...

Cual va ha ser la ubicacion de la estacion preliminar una vez llegado al espacio para los viajes espaciales largos u otros planetas? luis chavez v.

ALEXANDER HINOJOSA dijo...

Segun el video por qué es importante que se realicen viajes al espacio y que permitirá el lanzamiento de los cohetes Ares V y Ares I por separado?

Antonio Ravenna dijo...

De acuerdo al video durante la primera etapa el combustible utilizado es sólido. Podría alguien por favor indicarme cuales es (son) sus principales componentes y por que se le denomina así?

Daniel D dijo...

Con respecto a la última pregunta, actualmente hay científicos que aseguran que los “agujeros de gusano” pueden ofrecer la posibilidad de viajar espacialmente con una variación del tiempo.
Imagina que quieres ir desde la Tierra a Alfa Centauri -el sistema solar más próxima a nosotros-, y en vez cruzar la ingente cantidad de kilómetros que nos separan, el Universo fuera plegable como una lámina de tal manera que al doblarlo la Tierra queda por encima a nuestro destino.
Un agujero de gusano sería una especie de túnel recto perpendicular que une ambos lugares. Así nos ahorramos tener que desplazarnos recorriendo los 4,36 millones de años luz que nos separan.
No obstante la naturaleza de estos atajos espaciales es mucho más complicada ya que durante el transcurso del viaje, no sólo modificaríamos nuestra posición respecto a las coordenadas tridimensionales, sino también el tiempo. Sin embargo, encontrar, y más aún, usar un agujero de gusano a nuestro antojo es algo que está fuera de nuestro alcance hoy día.
Con respecto a los trajes espaciales para éstos tipos de viajes hipotéticamente no tendrían mucha relevancia por el tipo de "traslado" al que estaría expuesto el viajero.

Daniel Díaz

pavel_vera dijo...

En definitiva es muy importante el dominio de la tecnología aeroespacial, como bien lo hemos podido observar en los videos mostrados por el catedratico en el presente blog. Mis preguntas serian:"¿Existe alguna manera de detener el proceso de despegue del transbordador una vez que se ha iniciado este"? y "Con la fuerza alcanzada por el tranbordador para vencer la gravedad ¿No existe la posibilidad de que las tripulaciones sufrieran algun daño durante el paso de vencer a la gravedad de la tierra? CAP FAP Pavel Vera

pavel_vera dijo...

De acuerdo a la teoría fisica que conocemos es necesario poder superar la masa de un cuerpo en por lo menos 50% de la que posee si deseamos lograr movimiento, esto para el campo aeroespacial en lo referente a vencer la gravedad de tremenda masa como la que posee el tranbordador es de varios miles de kilogramos como lo explica en el video.

pavel_vera dijo...

Para contestar la pregunta formulada por Felix David, el transbordador necesita 3 millones de hilogramos de empuje para que se pueda elevar.

pavel_vera dijo...

Para dar respuesta a una pregunta planteada sobre cuanto tiempo necesita el transbordador para alcanzar el espacio, se estima que son 8 minutos para alcanzar el espacio.

edgar briceño carnero dijo...

EDGAR BRICEÑO CARNERO

PREGUNTA 1._ Cuales son los efectos de la micro gravedad abordo del transbordador?

PREGUNTA 2._ Que peligro representa para una nave espacial la basura flotando en el espacio?

edgar briceño carnero dijo...

EDGAR BRICEÑO CARNERO

En total ha habido seis transbordadores espaciales en funcionamiento dentro del programa norteamericano,desarrollado desde finales de los 60 con el objetivo de tener naves reutilizables que redujeran los costos de los viajes espaciales.
Uno de los aprovechamientos originales,es la posibilidad de traer de nuevo a la tierra satelites en su bodega para ser reparados. Aunque se han traido grandes cargas hacia varias orbitas, por esta razon se produce en el espacio los desechos o famosa basura el cual afecta a lasnaves en el espacio.
Etransbordador ha requerido de importantes avances tecnologicos para su desarrollo,incluyendo miles de losetas de proteccion termicas capaces de resistir el calor de la reentrada en el curso de varias misiones, y sofisticados motores que pueden ser utilizados varias veces sin ser desechados, como avanza la ciencia la tecnologia se convierte de punta y experimenta nuevos cambios en los transbordadores del futuro.

tato dijo...

¿quien controla las orbitas de los satelites para que no colisiones entre si?
¿si vamos a lanzar un satelite o un transbordador hay que informar a algun organismo internacional?
Com FAP Juan Carlos Pedemonte

LUIS SOTOMAYOR dijo...

Realmnete es impresionante la tecnologia que apreciamos para el lanzamiento de un transbordador, las velocidades, la fuerza y empuje de los motores, la aceleracion que experimentan los astronautas, etc etc, como que en solo 8 min ya estan en el espacio exterior. El proyecto de cohetes Ares I y II en tandem les permite una mayor capacidad operacional y de investigacion, pero realmente hasta donde podra llegar el hombre en la busqueda de la conquista espacial? lo que antes era un sueno, llegar a la luna, ahora ya no llama la atencion y estamos bucando nuevos destinos, sin embargo a pesar de todo este adelanto el hombre aun no ha terminado de conocer su propio planeta para poder aprovechar sus recursos y explotarlo sustentablemente en su propio beneficio y de las generaciones futuras. No les parece?

LUIS SOTOMAYOR dijo...

Me quiero referir a la inmensa cantidad de basura espacial que se encuentra flotando en el espacio, circundandola tierra como un problema serio que se tiene que asumir, es definitivamente un riesgo tanto en el espacio como en la tierra por que puede caer en cualquier lugar y si bien es cierto las regulaciones internacionales determinan la responsabilidad del pais dueno de la chattarra, el dano ya estaria hecho. En el espacio la navegacion ya debe tener en cuenta este factor de riesgo, por lo que se puede minimizar la posibilidad de impactos, o alguien conoce las estadisticas de impactos o danos sufridos por naves espaciales contra esa chatarra espacial?

alberto becerra perez dijo...

¿DE QUE MANERA AFECTA LA BASURA ESPACIAL A LA HUMANIDAD?.

¿EN EL PROYECTO DE VIAJE A LA LUNA EN EL AÑO 2020, SE TIENE PENSADO CREAR UNA ESTACIÒN PERMANENTE DE SERES HUAMNOS?

Anónimo dijo...

Tte Crl Infanteria Carlos Alfonso Gurreonero Galli
1.Porque en el proyecto de viaje a la luna del año 2020 se lanzara 02 cohetes?

2.Porque es necesario seguir explorando el espacio en relacion a la experiencia adquirida en el tiempo?

Anónimo dijo...

Respuesta a las peguntas del COM. FAP MARCO AHUMADA R

1.- ¿cuanto tiempo necesitaría un transbordador espacial para entrar en el espacio ¿
De acuerdo al video un transbordador espacial solo se necesita 8 minutos con 30 segundos para entrar al espacio.

2.- Cual es el objetivo de continuar con el Programa de los cohetes ARES I y V?
El objetivo es utilizar la experiencia adquirida en el tiempo y a través de la historia pues de no ser como sociedad desapareceríamos.

Teniente Coronel Carlos Alfonso Gurreonero Galli

LUIS SOTOMAYOR dijo...

Es muy importante elegir elpunto de la tierra desde donde se hara un lanzamiento de una nave espacial o un cohete. Saben cual es la posicion respecto a la linea ecuatorial mas apropiada y porque?

LUIS SOTOMAYOR dijo...

En los grandes cohetes espaciales, se observa que van desprendiendo etapas una vez salen al espacio. Saben cual es la principal razon por la cual se disenan asi?

LUIS SOTOMAYOR dijo...

Muchos de los cohetes actuales obtienen su empuje de reacciones químicas (motor de combustión interna). Un motor cohete químico puede usar propelente sólido, líquido o una mezcla de ambos. Una reacción química se inicia entre el combustible y el oxidante en la cámara de combustión, y el resultado son los gases calientes que se aceleran a través de una tobera (o toberas) en la parte final del cohete. La aceleración de estos gases a través del esfuerzo del motor (empuje) en la cámara de combustión y en la tobera, haciendo que el vehículo se mueva (de acuerdo con la tercera Ley de Newton).

No todos los cohetes usan reacciones químicas. Los cohetes de vapor, por ejemplo, liberan agua supercalentada a través de una tobera donde instantáneamente se proyecta en un vapor de alta velocidad, empujando al cohete. La eficiencia del vapor como propelente para cohetes es relativamente baja, pero es simple y razonablemente seguro, y el propelente es barato y se encuentra en cualquier parte del mundo. Muchos cohetes de vapor se han usado en vehículos terrestres pero un pequeño cohete de vapor se probó en el año 2004 llevando un satélite UK-DMC (Reino Unido). Hay propuestas para usar los cohetes de vapor para transportes interplanetarios usando energía solar o nuclear como fuente de calor para vaporizar agua recogida alrededor del sistema solar.