jueves, 25 de julio de 2019

J005311 - COLISIÓN DE 2 ESTRELLAS APAGADAS GENERAN UNA NUEVA ESTRELLA.

La nebulosa J005311 en el infrarrojo (c) Vasilii Gvaramadse /Universidad de Moscú
Un extraño cuerpo celeste denominado J005311 cuya composición es la de una estrella por fallecer brilla sin embargo 40,000 veces mas que el Sol. El objeto se ubica a 10,000 años luz en la constelación en la constelación de Casiopea. La estrella anómala se encuentra en el centro de la nebulosa, que emite radiación infrarroja. Este producto de fusión extremadamente raro fue descubierto por científicos de la Universidad de Moscú. En las imágenes tomadas por el satélite Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) encontraron una nebulosa de gas con una estrella brillante en su centro. Sorprendentemente, sin embargo, la nebulosa emite casi exclusivamente en radiación infrarroja y ninguna luz visible. "Nuestros colegas en Moscú se dieron cuenta de que esto ya argumentaba un origen inusual", explica el Dr. Götz Gräfener, del Instituto Argelander de Astronomía (AIfA) de la Universidad de Bonn.

Imágenes  del satélite WISE en la banda  de 22 micrones en el infrarrojo a diferentes escalas de intensidad (paneles a y b) en comparación con una imagen alfa IPHAS H óptica donde la nebulosa no es visible (panel c). (c) Vasilii Gvaramadse / Universidad de Moscú.



Los investigadores alemanes analizaron el espectro de la radiación emitida por la nebulosa y su estrella central. De esta manera, los investigadores de AIfA pudieron demostrar que el enigmático objeto celeste no contenía hidrógeno ni helio, una característica típica de los interiores de las enanas blancas. Las estrellas como nuestro Sol generan su energía a través de la fusión nuclear de hidrógeno. Cuando se consume el hidrógeno, continúan consumiendo helio. Sin embargo, no pueden fusionar elementos más pesados, su masa es insuficiente para producir las altas temperaturas necesarias. Una vez que se ha consumido todo el helio, dejan de quemarse y enfriarse y se convierten en las llamadas enanas blancas.


Por lo general, su vida ha terminado en este punto. Pero no para J005311 "Suponemos que dos enanas blancas se formaron allí cerca muchos miles de millones de años", explica el Dr. Norbert Langer, de AIfA. "Dieron vueltas alrededor del otro, creando distorsiones exóticas del espacio-tiempo, llamadas ondas gravitacionales". En el proceso, gradualmente perdieron energía. A cambio, la distancia entre ellos se redujo cada vez más hasta que finalmente se fusionaron. Ahora su masa total era suficiente para fusionar elementos más pesados que el hidrógeno o el helio. El horno estelar comenzó a arder de nuevo. "Tal evento es extremadamente raro", subraya Gräfener. "Probablemente no haya ni media docena de objetos de este tipo en la Vía Láctea, y hemos descubierto uno de ellos".

la estrella en el centro de la nebulosa brilla 40,000 veces más brillante que el sol, mucho más brillante que una enana blanca. Además, los espectros indican que J005311 tiene un viento estelar extremadamente fuerte: esta es la corriente de material que emana de la superficie estelar. Su motor es la radiación generada durante el proceso de combustión. Solo que, a una velocidad de 16,000 kilómetros por segundo, el viento del J005311 es tan rápido que este factor por sí solo no es suficiente para explicarlo. Sin embargo, se espera que las enanas blancas fusionadas tengan un campo magnético giratorio muy fuerte. "Nuestras simulaciones muestran que este campo actúa como una turbina, que además acelera el viento estelar" dice Gräfener.

obtenido y traducido en parte de :

No hay comentarios:

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...