viernes, 21 de noviembre de 2008

VIDEO VIAJES ESPACIALES PARTE 2

SEGUNDA PARTE DEL VIDEO
De la segunda temporada "El Universo" The History Channel.

En este segmento continua describiendo las amenazas del espacio sobre el ser humano en los viajes espaciales, la radiación proveniente del Sol y el campo magnético de la Tierra que nos protege de ésta así como los efectos y procedencia de los rayos cósmicos. El cuerpo de los astronautas también están sometidos a la ingravidez lo que les produce atrofia muscular, digestión lenta y sistema inmunologico deficiente entre otros . . .

26 comentarios:

Daniel Díaz dijo...

Viendo éstos riesgos, rayos cósmicos galácticos por ejemplo, que introducen radiación en el organismo de un astronauta, y cruzando con otra información en la que se manifiesta la teoría de que en el espacio la salud de una persona se ve mejorada, ¿cuál sería la verdad referente a éste tema??, ¿o a caso se refiere a condiciones especiales?

Unknown dijo...

De acuerdo a esta pregunta me parece que es todo lo contrario ya que la radiacion y la gravedad 0 es siniestra para la salud , asi como el funcionamiento del aparato digestivo ya que puede durar varias horas o dias ,asi como tambien se pierde el sentido de la orientacion y por ultimo se atrofia las piernas vista que solo se utiliza las manos para desplazarse por eso sedice que no es cierto que en el espacio se mejora la salud.

jampuero dijo...

Teniendo en consideración que la Parte 2 de este video, trata sobrelas amenazas del espacio sobre el ser humano ¿Cuáles son las más importantes de estas amenazas en que se pone énfasis en el video?

Unknown dijo...

Considerando que el presente video trata sobre los rayos còsmicos galàcticos ¿Còmo son definidos en el mismo video tales rayos?

Unknown dijo...

Asimismo, las amenazas del espacio sobre el ser humano son mùltiplez; sin embargo, en el video se pone ènfasis a la radiaciòn proveniente del sol y la ingravidez ¿Cuàles son los efectos que le produce al ser humano?

Unknown dijo...

Cuando los seres van al espacio (hablamos de los astronautas), puede que venga con virus a la Tierra ¿es posible que ese virus pueda mutar y convertirse en un depredador terrible?

LUIS CHAVEZ V. dijo...

Que pasa con el cuerpo humano cuando se combina la gravedad cero y la radiacion? sobre todo en el aspecto microbilogico. luis chavez v

LUIS CHAVEZ V. dijo...

Que pasa con el cuerpo humano si se combina la gravedad cero y la radiacion, sobre todo en materia microbilogica? luis chavez

LUIS CHAVEZ V. dijo...

Respondiendole a Luis, los Rayos cosmicos galacticos no provienen del sol sino del hiper espacio especialmente de los hoyos negros, la equivalencia de radiacion que recibe un hombre en la tierra de 6 meses es un minuto en el espacio de recibir ese tipo de radiacion. yo me pregunto estaran diseñando trajes para reducir esa radiacion al ser humano espacial? luis chavez

jampuero dijo...

Respondiendo a Luis, le manifiesto que se trata de los rayos cósmicos, los mismos que son definidos como pequeñas y pesadas partículas de hierro, que en el espacio golpearían al ser humano como una pelota de golf y con una radiación de 6 veces a la que se recibiría en la Tierra.
COM FAP AMPUERO BEGAZO Jorge

Unknown dijo...

Le respondo a "Luis" en el sentido que los efectos que le produce al ser humano las amenazas del espacio, principalmente, son: la atrofia muscular, digestiòn lenta y el sistema inmunológico deficiente.
COR FAP FELIX DAVID GENG CHAU

Unknown dijo...

respondiendo a jampuero le expreso que una de las amenazas mas importantes o graves del espacio exterior es la radiacion cosmica.

Unknown dijo...

respondiendole a felix david, le manifiesto que un virus que traiga el ser humano del cosmos a la tierra es posible que mute y por lo tanto se volveria extremadamente peligroso y letal esta hipotesis la sustentan los cientificos y esta expresada en esta parte del video como una potencial amenaza

sergio g dijo...

Si bien las Auroras boreales son producto de la acción de la luz solar, por que solo se pueden apreciar cerca de los polos; considerando que la mayor cantidad de radiación solar llega entre los trópicos?
Sergio Gastelo

sergio g dijo...

Que iniciativas se vienen realizando en el país para incentivar el interés de la niñez en la Astronomía a nivel del Ministerio de Educación? Especialmente en los Centros educativos nacionales de provincias, considerando que son los que poseen menos recursos y limitados medios de comunicaciones.

ecalderont dijo...

Respondiendo a Daniel D., La falta de gravedad, causa cambios en la mayoría de los sistemas del cuerpo y es un proceso que continua hasta que se vuelve al estado normal de gravedad de la tierra. Una de las primera bajas de la gravedad 0 es el sentido de dirección (arriba, abajo). Las primeras horas o días el viajero espacial experimente una desorientación y mareos. Con el transcurso del tiempo en el espacio, la masa ósea o muscular comienza a deshacerse. Por ello el astronauta tiene que ejercitarse todos los días. Los brazos y las manos hacen el mayor trabajo y las piernas no por ello los ejercicios deben incidir en esa parte del cuerpo. El aparato digestivo es mas lento. No se puede comer y beber hasta que se empieza a digerir otra vez, lo que puede tardar horas y días. En este sentido la Medicina Especial ha realizado importantes avances, para proteger la salud de los astronautas, innovando en el tipo de ejercicios físicos que deben realizar los viajeros espaciales. Ecalderont

ecalderont dijo...

Teniendo en cuenta que los rayos cósmicos galácticos y las partículas solares atacan al viajero especial en 24 horas con un radiación equivalente a lo que recibiría una persona en 6 meses en situación normal en la tierra.
¿Cuáles son los efectos que se han detectado como consecuencia de la radiación en los astronautas?

marco ahumada dijo...

la radiacion toxica que es irradiada por el sol, a traves de los rayos toxicos galacticos ¿de que forma o cuales serian las consecuencias negativas en la salud del ser humano?
¿cuales son las formas de proteccion de las personas que viajan al espacio antes y despues de cada viaje?

Anónimo dijo...

Respuesta:

Los rayos cósmicos galácticos son naturales de distintos mundos estraterrestres de estrellas explosivas y de agujeros negros, siendo particulas de hierro que viajan a velocidad parecida a la luz.

Anónimo dijo...

Respondiendo al Cor Calderon y al CFom. Marco Ahumada, encontre una pagina de la Universidad de Clemson con un aporte interesante..relativa a los efectos de la radiacion sobre la masa ósea en exposiciones prolongadas.... Los astronautas pierden un 2% de su masa ósea por mes transcurrido en órbita debido a que reciben radiacion ionizante similar a la que reciben los pacientes de cancer pese a estar protegidos, fenómeno que hasta ahora se había atribuido a las condiciones de microgravedad. Aunque el nivel de radiación al que están sometidos es muy inferior al del espacio exterior por estar protegidos aún por el campo magnético terrestre. Un viaja a un planeta como Marte duraría 30 meses durante los cuales los astronautas recibirían mucha radiación si no hay protección especial. La NASA está estudiando los efectos de la radiación como causante de cáncer y por sus efectos en el sistema inmunitario, pero faltaria saber el efecto sobre los huesos, considerando que los astronautas ademas podrian recibir toda clase de radiaciones que incluyen protones e iones pesados. Durante una tormenta solar éstos últimos recibirían mucha mayor cantidad de radiación.

En un experimento reciente se ha expuesto a unos ratones a este tipo de radiaciones en dosis terapéuticas llegando a la conclusión de que un alto porcentaje de la masa ósea esponjosa del interior del hueso desaparecía bajo los efectos de la radiación. Como resultado el hueso se vuelve frágil. Este estudio tiene implicaciones tanto para pacientes de cáncer como para astronautas que viajen largas distancias.
Según Ted A. Bateman de Clemson University los resultados (publicados en Journal of Applied Physiology) fueron muy sorprendentes y dramáticos. Los ratones perdieron la parte de hueso interior de aspecto esponjoso dentro del área densa conocida como hueso cortical. Esta última parte del hueso no sufre daños
La parte de hueso esponjoso que queda debe de redistribuir la carga para poder soportar el peso con lo que el hueso es mucho más vulnerable a fracturas.
Los resultados no se pueden aplicar directamente en humanos, pero obviamente levantan alarma.
Com. FAP Sergio Gastelo

Unknown dijo...

Al mencionar a la radiacion que recibe los astronautas en el espacio ¿No existiria la posibilidad de protegerlos dotandolos a los trages con campos magneticos? por otra parte la radiación que reciben estos astronautas no hacen que los virus o bacterias queposeen se degeneren y desencadenen en futuras enfermedades al regresar a la tierra?

CALCOSER dijo...

Puede la radiación y la gravedad cero a la que están sometidos los astronautas alterar el metabolismo del cuerpo humano y mutar bacterias o virus los cuales podrían ser causantes de enfermedades antes no presentadas en la humanidad

CALCOSER dijo...

Contestando a "sergio g", lamentablemente en el pais no existe una politica de difusion de las actividades aeroespaciales y las pocas actividades que se realizan es mayormente por iniciativa propia de investigadores y aficionados a estos temas tan interesantes, inclusive asumiendo los costos que esto demanda, es necesario crear una conciencia nacional y hacer de conocimiento que tambien el desarrollo del pais en ciencia y tecnologia se encuentra tambien en el espacio

LUIS SOTOMAYOR dijo...

Realmente es preocupante ver las serias amenazas que se ciernen sobre el cuerpo de los astronautas, especialmente los rayos cosmicos y la ingravidez. No les parece que a estas alturas del avance cientifico y tecnologico ya deberia haberse desarrollado un material que minimize o anule estos danos sobre el hombre? tanto en la nave como en los trajes espaciales?

LUIS SOTOMAYOR dijo...

Respondiendo a SergioG, una aurora boreal o polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre. Ocurren cuando partículas cargadas (protones y electrones) procedentes del Sol, son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible.

LUIS SOTOMAYOR dijo...

Con todos esos peligros y posibles danos que sufren los astronautas, debe haber una fuerte motivacion para que una persona quiera desempenarse en este campo, cual creen que es esa motivacion? cual sria la motivacion para ud. si se le seleccionara para ser un astronauta peruano y que le transmitiria a las generaciones de ninos y jovenes que lo estan observando?

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...