lunes, 21 de noviembre de 2011

PUESTA DE SOL EN EL PACIFICO - DESTELLO VERDE DOBLE

Foto crédito Gianluca Lombardi ESO / Paranal el 28 de Marzo de 2011.

Durante la puesta de sol el cielo a menudo está pintado por un conjunto de rojos, naranjas y amarillos, e incluso algunos tonos de rosado. Sin embargo, hay ocasiones en que aparece un destello verde sobre el disco solar durante alrededor de un segundo (Green Flash) .


El destello verde ocurre porque la atmósfera de la Tierra opera como un prisma gigante que se dobla y dispersa la luz solar. Este efecto es particularmente significativo durante la salida y la puesta del Sol, cuando los rayos solares atraviesan más de las capas inferiores, más densas de la atmósfera. Las longitudes de onda más cortas de la luz azul y verde del Sol se doblan más que las longitudes de onda más largas naranja y roja, de modo que aparece algo más alto en el cielo que los rayos naranja y rojos desde el punto de vista de un observador.

Foto crédito : Mila Zinkova

Cuando el Sol está cerca del horizonte y las condiciones son las precisas, un efecto de espejismo relacionado a la gradiente de temperatura en la atmósfera puede aumentar la dispersión – la separación de colores – y producir el escurridizo destello verde. Un destello azul casi nunca se ve ya que la luz azul es dispersada hacia el horizonte por las moléculas y partículas en el denso manto de aire.
El espejismo también puede distorsionar la forma del Sol y del destello. Vemos dos franjas de luz verde en esta fotografía porque las condiciones del clima crearon dos capas de aire, fría y cálida, que se van alternando en la atmósfera.

No hay comentarios:

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...