lunes, 3 de noviembre de 2008

INUSUALES BOLIDOS ESPERADOS PARA LAS TAURIDAS 2008

Este año la lluvia de estrellas las Tauridas son esperadas como inusuales, no por su cantidad sino por su intensidad luminosa.


Bólidos como el de la foto podrian ser observados alrededor del 5 de noviembre (STA) y del 17 de noviembre (NTA). Se espera observar una lluvia de estrellas muy intensa entre 10 y 15 meteoros por hora a partir de media noche hasta el amanecer. Estos serán lentos y luminosos. Estas particulas cometarias tendran un ingreso "lento" entre 27 y 29 Kilometros por segundo.

Ubicación de los radiantes de las Tauridas Sur (STA) y Tauridas Norte (NTA). Estas lluvias de estrellas están relacionadas con particulas dejadas por el cometa 2P/Encke en su trajectoria alrededor del Sol coincidiendo con la órbita de nuestro planeta.

Foto del Cometa Encke en su último paso cerca "observable" desde la Tierra. Foto tomada en el 2003 por Gerald Rhemann and Michael Jäger (Austria).

Ubicación actual del cometa 2P/Encke. Este se encuentra a su afelio y es muy poco observable. El periodo de este cometa es de 3.3 años.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribo desde Arequipa, Perú, me gustaría saber si desde esta ciudad se podrá observar los bolidos.

Gracias

Mariela

Anónimo dijo...

Estimada Mariela.

La lluvia de estrellas y estos inusuales bolidos podrán ser vistos desde todo el Perú. Si bien su aparición es totalmente aleatoria la probabilidad aumenta de media noche hasta al amanecer. Si te decides de observarlos trata de hacer una cartilla de las constelaciones y dibuja los trazos en cuanto a trayectoria e intensidad.

Suerte.

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...