domingo, 29 de junio de 2008

JÚPITER NUEVA MANCHA ROJA OBSERVABLE

(pulsar las imagenes para agrandar)
Una tercera mancha roja ha aparecido junto a sus primas, la Gran Mancha Roja y la Pequeña Mancha Roja, en la turbulenta atmósfera de Júpiter. Esta tercera mancha roja, la cual es una fracción del tamaño de las otras dos, se establece al oeste de la GMR y en la misma latitud de bandas de nubes.

La nueva mancha roja fue previamente una tormenta oval blanca. El cambio a un color rojo indica que las giratorias nubes de tormenta se están elevando a alturas similares a las nubes de la Gran Mancha Roja. Una posible explicación sería que la tormenta roja es tan poderosa que absorbe material de las profundidades de Júpiter y lo eleva a mayores alturas donde la radiación ultravioleta, por medio de una reacción química desconocida, produce este color.

Las turbulencias y tormentas observadas por primera vez hace más de dos años aun están creciendo, como se ha revelado en las últimas imágenes. Las imágenes del Hubble y del Keck también revelan el cambio de una banda bastante estable y quieta que rodeaba la GMR hace tan sólo un año a las increíbles turbulencias a ambos lados de la Mancha. La Pequeña Mancha roja apareció en 2006. La Mayor ha persistido por 200 a 350 años, basándose en las tempranas observaciones telescópicas. Si la nueva mancha y la más grande continuan sus cursos, se encontrarán en agosto y el pequeño óvalo será absorbido o repelido por la Gran Mancha Roja. La Pequeña Mancha Roja, que yace entre las otras dos, y está en una latitud más baja, pasará la Gran Mancha Roja en junio.

No hay comentarios:

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...