martes, 23 de junio de 2020

CALCULE LA FECHA DE PASCUA - HOJA DE CÁLCULO.

El calendario gregoriano perpetuo publicado en 1582


El Día de Pascua, que siempre ocurre un domingo, es el día en el que se fijan las fiestas móviles de todo el año en el calendario cristiano. Desde la reforma del papa Gregorio XIII se define la fecha de Pascua :



"En el calendario gregoriano, la fecha de Pascua se define el domingo siguiente a la luna llena eclesiástica que cae en o después del 21 de marzo"

El problema es que la Luna llena eclesiástica no es la misma que la Luna llena astronómica. La primera se basa en un conjunto de tablas que no tienen en cuenta la complejidad del movimiento de la Luna. Como guía justa, podemos decir que el Día de Pascua suele ser el primer domingo después del decimocuarto día después de la primera Luna nueva después del 21 de marzo. Varios autores e incluso astrónomos y matemáticos como d´Alembert y Gauss han proporcionado algoritmos para calcular la fecha de Pascua. Por ejemplo podemos utilizar los métodos y las tablas que figuran en el Libro de Oración Común (1662) de la iglesia anglicana.


Tabla del método de calculo para la fecha de pascua según el  Libro de Oración Común (1662) traducción al español de 1715

Aquí utilizaremos el método ideado en 1876 que apareció por primera vez en el Calendario Eclesiástico de Butcher, y que es válido para todos los años a partir de 1583. Hace uso repetido del resultado de dividir un número por otro número, la parte entera se toma por separado del resto. Una calculadora muestra el resultado de una división como una cadena de números a cada lado de un punto decimal. Los números que aparecen antes (es decir, a la izquierda de) el punto decimal constituyen la parte entera; el punto decimal y los números después (es decir, a la derecha de) el punto decimal constituyen la parte fraccionaria. El resto se puede encontrar en el último (incluido el punto decimal inicial) multiplicándose por el divisor (es decir, el número por el que dividió) y redondeando el resultado al valor entero más cercano. 



Por ejemplo, 2020/19 = 106.315789. La parte entera es 106, y la parte fraccionaria es 0.315789. Multiplicamos este último por 19 da 5.999991, por lo que el resto es 6.

Método obtenido del Calendario Eclesiástico de Butcher 1876 obtenido de Peter Duffett-Smith Downing 
College, Cambridge & Jonathan Zwart Columbia University in the City of New York 


HOJA DE CALCULO DEL METODO



Bibliografía :


Duffett-Smith, P & Zwart. J (2011). "Practical astronomy with your calculator or spreadsheet". Cambridge University Press.

Meeus, J (1991)."Astronomical algorithms ". William.bell Eds Virginia USA.

No hay comentarios:

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...