jueves, 21 de mayo de 2020

LUNAITA O METEORITO LUNAR NWA 12691 EN SUBASTA


La casa de subastas londinense Christie's puso en venta privada este inusual meteorito lunar el más grande jamás puesto en venta, más grande que cualquier otro traído por las misiones del programa Apollo entre las décadas del 60 y 70. Su inusual tamaño similar al de un balón de fútbol tiene un peso de 13.5 Kilogramos y es el quinto pedazo lunar más grande que se conozca en tierra. Existe 650 kilogramos de rocas lunares en tierra de las cuales 400 kilos fueron traídas en los módulos Apollo. El Meteorito lunar NWA 12691 (NWA - North West Africa) es uno de 30 de una gran lluvia de meteoritos que impactó a lo largo del Sahara Occidental, entre Argelia y Mauritania, responsable de casi la mitad de todos los meteoritos lunares conocidos. Estos meteoritos fueron recolectados, analizados, clasificados y asignados con diferentes números NWA en la creencia de que podrían ser de diferentes eventos y representaran diferentes muestras lunares; pero se ha determinado que todos se originan del mismo evento de impacto lunar, este meteorito el NWA 12691 fue encontrado en el desierto hace dos años.



Los meteoritos lunares son fragmentos de roca que proceden del ejecta generado por el impacto de un meteorito o cometa en la superficie lunar. Para que estos fragmentos no vuelvan a caer sobre la luna, estos debieron ser expulsados con una velocidad superior a 2,38 Km/s que es la velocidad de escape en la superficie de la luna. Los meteoritos son increíblemente raros y solo uno de cada mil proviene de la luna, los que los convierten en objetos muy especiales. Los científicos identifican las rocas lunares por sus huellas mineralógicas, químicas e isotópicas específicas. Muchos de los minerales comunes encontrados en la Tierra son raros o ausentes en la Luna, mientras que algunos minerales lunares son desconocidos en la Tierra. Además, las rocas lunares contienen gases capturados del viento solar con relaciones de isotopos muy diferentes de los mismos gases que se encuentran en la Tierra.



A su vez también Christie's ofrecerá en subasta en venta privada un grupo de 13 meteoritos metálicos estéticos. Formados por fuerzas terrestres y extraterrestres, este grupo de esculturas naturales forma una de las colecciones más importantes de meteoritos metálicos estéticos en manos privadas. La colección, está estimada en 1,5 millones de dolares y está disponible para su compra inmediata.


El Instituto Peruano de Astronomía posee una importante colección de meteoritos entre ellos uno de origen lunar y otro de origen marciano mas detalle en el enlace :

No hay comentarios:

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...