sábado, 7 de septiembre de 2019

SERIE DE OCULTAMIENTOS DE SATURNO POR LA LUNA EN 2019.

La luna el 7 de Setiembre desde el Cusco - Gráfico Stellarium paisaje Machu Picchu - Imagen producida en el Planetarium Maria Reiche/Cusco (c) Barthelemy d´Ans.
Nuevamente este fin de semana los que tendrán buen clima podrán observar cerca de la Luna dos puntos luminosos que corresponden a Júpiter y Saturno. La noche del 7 al 8 la Luna se encontrará en la constelación de Sagitario a escasos 6 grados de distancia de Saturno visto desde el Perú. Observamos la diferencia de la ubicación de la Luna entre las dos figuras abajo. Recuerden que la Luna se desplaza sobre la esfera celeste 12° cada día, lo que equivale  a un desplazamiento de 24 lunas llenas entre día y día.

Ubicación de la Luna y Saturno el 7 de Setiembre 20:00 Hora local - Perú GMT-5
Ubicación de la Luna y Saturno el 8 de Setiembre 20:00 Hora local - Perú GMT-5

Estamos al final de una serie mensual de 14 ocultaciones de Saturno por la Luna que comenzó el 9 de diciembre del 2018 y finalizará el 29 de noviembre de 2019. Sin embargo, debe uno estar en el lugar correcto en la Tierra para presenciar cualquiera de estas ocultaciones. La próxima serie presentará 12 ocultaciones de Saturno desde el 6 de abril de 2024 hasta el 1 de febrero de 2025.

Serie de ocultamientos de Saturno 2019 - (c) IOTA

Este mes, como vemos también ocurrirá un ocultamiento, lamentablemente esto no podrá ser observado desde el Perú ya que el horario se producirá durante el día, momento en el cual la Luna no será visible.


Datos del ocultamiento de Saturno por el Sol visible desde Madagascar y Australia el 8 de Setiembre (c) IOTA.
En el vídeo siguiente presenta el registro del ocultamiento anterior, ocurrido el 12 de agosto del 2019. Véase como desaparece y reaparece Saturno detrás de la Luna. Realmente es un fenómeno que no deberían perderse. La próxima oportunidad, el 5 de octubre del 2019 !!!


Si tenemos la dicha de tener un telescopio, podemos observar Saturno como en la imagen siguiente. Esta imagen fue obtenida desde nuestro observatorio y planetario en Cusco ubicado en valle sagrado, observese el detalle de los anillos y de las tormentas sobre el planeta . Todas las Noches (Si el clima lo permite los asistentes a las funciones de planetario tienen acceso a nuestro observatorio. No se pierda este periodo de observaciones planetarias !

Imagen Obtenida por David Rivas (c) desde el Observatorio del planetarium Maria Reiche/Cusco.

Imagen de Saturno obtenida con el programa Stellarium para el 7 de Setiembre





No hay comentarios:

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...