jueves, 22 de diciembre de 2016

PETROGRABADOS DE HUANCOR - SOLSTICIO DICIEMBRE 2016 - Fotografias full domo y modelo 3D interactivo.

El día del solsticio de diciembre del año 2016 ( 21 de diciembre 10:44 Tiempo Universal) se programó una expedición para observar la iluminación solar y el desplazamiento de sombras sobre algunos petrograbados en el sitio arqueológico de Huancor ubicado en Chincha - Ica - Perú. Presentamos unas fotografías del petroglifo conocido como el " quipucamayoc " personaje especialista en registrar acontecimientos y llevar estadísticas a través de los quipos.

Personaje denominado el "quipucamayoc" durante el solsticio de diciembre, la cara de la roca se presenta paralela al curso del valle y perpendicular a la salida del Sol durante el solsticio de diciembre. Fotografía (c) Barthelemy d´Ans 2016
El quipu es un método de registro utilizado en los Andes, se compone de cuerdas y nudos de diversos colores para el registro y el conteo. El sugerente diseño del personaje y de su(s) acompañantes y con la presencia en la parte superior de la roca de un probable ábaco añadiendo esta particular orientación nos interesó realizar un estudio con mayor detalle.

Imagen full domo para uso en planetarios de la salida del sol durante el solsticio de diciembre - 21 de Diciembre 08:12 Hora Local. Fotografá (c) Barthelemy d´Ans 2016
Hemos realizado un alzamiento fotogramétrico de la roca y sus alrededores que representamos en 3D, el modelo permite apreciar el contexto y apreciar los petrograbados en las diferentes caras sobre la roca.


Según algunos especialistas el personaje del Quipucamayoc habría sido añadido recientemente, detalle a tener en cuenta para los estudios. Los otros elementos, serpientes, hombre con estaca y demás no queda duda de su antigüedad pre colombina.

Detalle del petroglifo y su personaje. Fotografía (c) Barthelemy d´Ans 2016

No hay comentarios: