sábado, 13 de octubre de 2012

ESTRELLA RODEADA DE UNA ESTRUCTURA ESPIRAL

Crédito (c) ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

Observaciones llevadas a cabo con ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) han revelado la existencia de una inesperada estructura espiral en el material que rodea a la vieja estrella R Sculptoris. Esta espiral, junto con el anillo exterior, nunca había sido vista antes y probablemente se deba a una estrella compañera oculta orbitando a R Sculptoris.  

 Crédito (c) ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

 Este nuevo vídeo de ALMA muestra una serie de “disecciones” de los datos, tomados con ligeras diferencias de frecuencia. Estos revelan la envoltura que rodea a la estrella (que aparece como un anillo circular) que parece crecer y encogerse, así como una clara estructura espiral en el material interior que puede verse mejor hacia la mitad de la secuencia de vídeo.
 Crédito (c) ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)


Este nuevo vídeo de ALMA muestra una simulación por ordenador de cómo el material se distribuye alrededor de la estrella. Presenta una serie de “disecciones” del modelo 3D de los alrededores de R Sculptoris. La envoltura que rodea a la estrella aparece como un anillo circular, que parece crecer y encogerse en las diferentes secciones. Hacia la mitad del vídeo puede verse claramente la recientemente descubierta estructura espiral en el material interior.

No hay comentarios: