lunes, 20 de febrero de 2012

NUEVA IMAGEN DE LA NEBULOSA DE LA HÉLICE EN EL INFRAROJO


Esta imagen, tomada en luz infrarroja, revela filamentos de gas frío, invisible para imágenes tomadas en luz visible, además de descubrirnos un rico fondo de estrellas y galaxias. Fotografía obtenida desde el Paranal con el telescopio VISTA .


Video animación de la ubicación de la Nebulosa planetaria de la hélice y zoom al cielo profundo. Se encuentra en la Constelación de Acuario a unos 700 años luz de la Tierra.



Comparación entre las dos fotografías a escala entre el Infrarojo y el visible . La propia nebulosa es un objeto complejo compuesto de polvo, material ionizado y gas molecular, desplegado en una hermosa e intrincada forma de flor y brillando en el violento resplandor que desprende la luz ultravioleta desde la estrella caliente central en evolución. El anillo principal de la Nebulosa de la Hélice tiene un tamaño de unos dos años luz, aproximadamente la mitad de la distancia entre el Sol y su estrella más cercana. Sin embargo, el material de la nebulosa se expande desde la estrella hasta una distancia de, al menos, cuatro años luz. Esto resulta evidente en esta imagen infrarroja, ya que pueden verse las manchas rojas de gas molecular en la mayor parte de la imagen.

Fotografías, texto y video cortesía (c) ESO.

No hay comentarios:

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...