martes, 3 de agosto de 2010

ALERTA DE INTENSAS AURORAS BOREALES Y AUSTRALES

Aurora Austral
Entre el 3 y el 4 de agosto particulas cargadas generadas por la violenta erupción solar del 1 de agosto del 2010 llegaran a la Tierra despues de un viaje de 150 millones de kilometros, ofreciendo espectaculares auroras en ambos polos. Debido a la importancia de esta erupción ( ver video adjunto ) hará que estas auroras podrian ser vistas incluso hasta latitudes medias 45 o 50 grados .


Video de la erupción solar del 1 de agosto del 2010 Imagenes fuentes del Solar Dynamic Observatory (SDO)

Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre. Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible.


Interacción Sol - Tierra Imagen Credito : NASA/GSFC

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pucha se le ve muy interesante...

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...