viernes, 6 de agosto de 2010

COMPOSICION FOTOGRAFICA DE LA COLISION DE GALAXIAS - LA GALAXIA DE LA ANTENA


Esta esta espectacular fotografía es una composición de tres fotos tomadas por los tres telescopios espaciales de la NASA Creditos: X-ray: NASA/CXC/SAO/J.DePasquale; IR: NASA/JPL-Caltech; Optical: NASA/STScI
Las Galaxias Antennae o Antena son dos galaxias interactuando en la constelación de Corvus a 62 millones de años luz de la Tierra. El nombre de Antena vuene dado por las largas líneas de estrellas, gas y polvo que son resultado de la colisión, y que recuerdan las antenas de un insecto. Los núcleos de ambas galaxias se están uniendo para formar una supergalaxia, probablemente una galaxia elíptica mientras que las colas acabarán por romperse e independizarse formando galaxias satélite menores. Las dos galaxias espirales empezaron a unirse hace unos cientos de millones de años.


Las tres imagenes que dieron origen a esta composición son del Observatorio Chandra de rayos X ( azul esquina superior izquierda) muestra enormes nubes de gas caliente interestelar que han sido inyectados por explosiones de supernova . Este gas enriquecido, que incluye elementos tales como oxígeno, hierro, magnesio y silicio, se incorporarán a las nuevas generaciones de estrellas y planetas. Las fuentes luminosas en azul son producidos por material que cae en agujeros negros y estrellas de neutrones. Algunos de estos agujeros negros cien veces mayor que la del Sol, el Telescopio Espacial Hubble ( oro imagen a la izquierda intermedia) revelan estrellas viejas y las regiones de formación estelar, mientras que los filamentos de polvo aparecen en marrón. Muchos de los objetos más tenues en la imagen óptica son grupos que contienen miles de estrellas finalmente el Telescopio Espacial Spitzer (rojo esquina inferior izquierda) muestran la luz infrarroja de las nubes de polvo caliente que se han calentado por estrellas recién nacidas, las nubes más brillantes están en la región de superposición entre las dos galaxias .


No hay comentarios: