lunes, 21 de diciembre de 2009

GALILEO MOBILE EN PERÚ

Galileo Mobile visitó el Perú el mes de noviembre con una extensa y variada actividad que los llevó por Puno, Sicuani, Cusco y Arequipa. Este programa auspiciado por la ESO llevó un grupo de entusiastas doctorantes en astronomía a llevar educación en lugares aislados y en intercambio nutrirse del conocimiento de la astronomía tradicional. También visitaron el altiplano Chileno y Boliviano. A nosotros nos tocó acompañarlos en el corredor Puno - Cusco aquí unas fotos y algunas impresiones. GalileoMobile es un proyecto educativo itinerante que lleva el Año Internacional de la Astronomía (IYA2009). Tiene por objetivo fomentar inquietudes acerca del Universo despertando el interés de jóvenes y niños por conocer más acerca del cielo.



Galileo el "Hombre del año" visitando a los escolares en sus aulas y explicando como había construido su telescopio y que observó tras él.


Entusiastas observadores virtuales observando tras su telescopio de papel el viaje a las estrellas y las galaxias


Jóvenes descubriendo el "Big Bang" y la expansión del Universo.


Escolares preparándose para una misión de exploración del sistema solar.


Grupo de niñas describiendo lo que ven en Marte a su equipo de científicos quedados en Tierra.



Entusiastas escolares puneños también se dedicaron a tomarnos fotos !!!

Largas colas tras los Galileoscopios donados por el Team Galileo Mobile.

Realmente fue emocionante ver el interés de los niños, escuchando Galileo y conociendo el sistema solar.

Niña estudiante de la comunidad de Queñamari conociendo la Tierra, sus movimientos y su relación con el Sol, la Luna y las estrellas.

En varias ocasiones se necesitó la ayuda de traductores y nuestros visitantes aprendieron los nombres Quechuas y Aymaras de los astros.


Alcalde de Marangani ayudando a observar el sol tras telescopio H- alfa a niña de su comunidad, se pudo observar las explosiones solares y las manchas solares.

Al sol no solo lo vieron por el telescopio sino que también lo vieron tridimensional con lentes especiales. Viaje y clase inmersiva en 3 D !!!

La profesora Carlota Pereyra explicando con propiedad los movimientos de la Tierra a interesados pobladores. Gracias a la Dra Aguilar de SPACE se pudo realizar esta visita.




Los asistentes se llevaron varios regalos a sus aulas y casas, esperemos que esta experiencia se repita pronto y se pueda llegar a más comunidades.



De noche se observó la impresionante noche Andina, estrellas, planetas y la Vía Láctea que nos envolvió.

Gracias Galileo Mobile Hasta Pronto !!!

Para visitar el blog http://galileomobile.wordpress.com/



No hay comentarios:

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...