martes, 26 de agosto de 2008

TEORIA DEL TODO : SOLUCION EXEPCIONALMENTE SIMPLE DE GARRETT LISI

¿Todas las leyes del Universo estarían reunidas en una sola y hermosa figura geometrica?



La Teoría del todo propuesta por Lisi afirma que puede unificar todos los campos del modelo estándar con la gravedad utilizando una red de 248 puntos (red de geometría E8).

Una representación visual del politopo E8, una manifestación de la estructura E8


El articulo original completo lo puede hallar en :

http://arxiv.org/PS_cache/arxiv/pdf/0711/0711.0770v1.pdf

Garret Lisi advierte que la teoría está incompleta y que "terminará siendo la correcta o bien una especulación errónea." Así pues, a diferencia de la mayoría de las teorías de cuerdas, es verificable en un futuro próximo, cuando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC o Large Hadron Collider) comience a estar operativo.


Ver simulación en new scientist (Ingles)


En la teoría de Lisi, existirían 20 elementos a partir de los 248 elementos base del grupo de Lie E8 que no corresponde con partículas o fuerzas conocidas. Esto requeriría la existencia de nuevas interacciones y partículas, aunque el número exacto de nuevas partículas dependería de la mezcla de estos estados básicos con los de las partículas convencionales conocidas (tal mezcla se define exactamente por la estructura de E8 pero aún no ha sido determinada). Los nuevos campos incluyen dos nuevos números cuánticos en el modelo de Pati-Salam, un nuevo escalar de Higgs, así como nuevos campos que mezclan los leptones y los quarks y tiene fuerzas que varían dependiendo de la familia de fermiones. Por todo esto, la teoría también predice la descomposición del protón. Para ser consistente con las observaciones previas, Lisi sugiere que las masas de algunas de las partículas extra resultantes serían necesariamente demasiado grandes para haber sido observadas por los actuales aceleradores de partículas. La masa de al menos una de estas partículas estaría teóricamente dentro del rango detectable del LHC que pronto estará en servicio.

No hay comentarios: