martes, 18 de marzo de 2008

EXTRAÑO " OJO " DE HURACAN EN VENUS

La sonda Venus Express ha estado observando constantemente el polo sur de Venus y ha encontrado que es sorprendentemente variable. Una enorme estructura con una parte central que se parece a un ‘ojo de huracán’, que se metamorfea y cambia de forma en cuestión de días, deja perplejos a los científicos.
Los científicos de la Venus Express han estado estudiando la estructura en la banda de frecuencias térmicas infrarrojas, por ser las longitudes de onda con las que se aprecian las temperaturas de las partes superiores de las nubes. Visto a estas longitudes de onda, el centro del vórtice aparece muy brillante, indicando que posiblemente una gran cantidad de gases están descendiendo en esa región, lo que crea una depresión en la zona alta de las nubes, haciendo la región más caliente.

El 'ojo de huracán' tiene en su centro un vórtice de 2000 km de anchura. Fue descubierto en 1974 por la sonda Mariner 10. En esta secuencia de video, compuesto de imágenes obtenidas el 7 de Abril de 2007, puede apreciarse la naturaleza dinámica del vórtice. El vórtice gira con un periodo de unas 44 horas. En el video el punto de vista del observador gira a la misma velocidad por lo que el vórtice parece estacionario. La región en la parte central-superior de la imagen parece ser la mas activa. Hay una zona con forma de S extendiéndose hacia la izquierda que se ve frecuentemente en el vórtice polar. Una forma muy similar fue observada en 1979 por la Pioneer Venus en el vórtice del polo norte. Créditos: ESA/VIRTIS/INAF-IASF/Obs. de Paris-LESIA/Univ. de Oxford.

Una explicación es que los gases atmosféricos calentados por el Sol en el ecuador ascienden y se mueven hacia los polos. En las regiones polares convergen y se encogen de nuevo. A medida que los gases se mueven hacia los polos, se desvían lateralmente debido a la rotación del planeta”.
La naturaleza dinámica de este vórtice es similar en comportamiento al observado en otros vórtices de la Tierra, incluyendo los del centro de los huracanes.

No hay comentarios:

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...