viernes, 22 de febrero de 2013

LA ESTRELLA DE ROTACIÓN MÁS RÁPIDA VFST 102



 

La estrella VFST 102 la estrella de rotación más rápida se encuentra en la Nebulosa de la tarantula - NGC 2070 dentro de la Gan Nube Magallanica, una galaxia satelite de nuestra Galaxia en los cielos del hemisferio Sur.


La Gran Nube Magallanica está a unos 160,000 años luz - Foto de gran campo con otros objetos celestes notables. La Nebulosa de la Tarántula también conocida como 30 Doradus o NGC 2070, es una región H II que se encuentra en la Gran Nube de Magallanes.

Nebulosa de la Tarantula - crédito ESO - Pulse para agrandar
Con una magnitud aparente de 8, la Nebulosa de la Tarántula es un objeto extremadamente luminoso, considerando que se encuentra a unos 170.000 años luz de distancia. Su luminosidad es tal, que si se encontrara a la misma distancia de la Tierra que la Nebulosa de Orión, llegaría a producir sombras en nuestra superficie.


La estrella VFTS 102 recibe su nombre por el sondeo en el que se la descubrió llamado VLT-FLAMES Tarantula Survey, que a su vez se conoce así por ser un sondeo usando el VLT y el instrumento FLAMES, que es un espectógrafo muy sensible.

 VFTS 102, que está rotando a más de 2 millones de kilómetros por hora, más de trescientas veces más rápido que nuestro Sol, y está en un punto en el que podría ser destrozada debido a las fuerzas centrífugas. A la fecha, VFTS 102 sería la más rápida conocida. Un avión que viajara a esa velocidad tardaría un minuto en rodear a la Tierra en el Ecuador.Los investigadores también encontraron que la estrella, que es unas 25 veces más masiva que el Sol y cerca de cien mil veces más brillante, se mueve a través del espacio (traslación) a una velocidad significativamente distinta de sus vecinas.
Diagrama HR mostrando la posición estimada de VFTS102. La ruta evolutiva hace que su velocidad de rotación de aproximadamente 600 kms−1 o  400 kms−1 . Tambien se muestra la evolución de su estrella secundaria que debió imprimirlegran transferencia de masa segun el modelo.
 VFTS 102 se traslada a casi 228 kilómetros por segundo, que es menor que otras estrellas similares en la región por unos 40 kilómetros por segundo. Las velocidades de unas 180 estrellas (de tipo O) en el sondeo encontraron que la velocidad media es de 271 km/s. Esta diferencia en velocidad podría implicar que VFTS 102 es una "estrella fugitiva", una que ha sido eyectada de un sistema doble luego de que su compañera explotara como supernova. Esta idea es apoyada por dos pistas: un púlsar y un remanente de supernova asociado en su vecindad.


El equipo ha desarrollado una posible historia atrás para esta particular estrella. Podría haber comenzado su vida como una componente de un sistema estelar binario. Si las dos estrellas estaban cerca, el gas de la compañera podría haberse transmitido de una a otra y en el proceso la estrella rotaría más y más rápido. Esto explicaría un hecho inusual: por qué rota tan rápido. Luego de un corto período de vida de unos diez millones de años, la masiva compañera habría explotado como supernova, lo que podría explicar la nube de gas característica (conocida como remanente de supernova) encontrada en la cercanía. La explosión habría llevado también a una eyección de la estrella y explicaría la tercera anomalía: la diferencia entre su velocidad y la de otras estrellas en la región. Al colapsar, la masiva compañera se habría convertido en un púlsar que se observa actualmente y que completa la solución al rompecabezas

Fotografía del telescopio espacial Hubble en banda V con filtro F606W con superposición de imagen obtenida por el telescopio espacial Chandra camara HRC-I. Ubicación del púlsar asociado en su vecindad refuerza la hipotesis de la estrella fugitiva.




Comunicado Cientifico eso1147es - ESO http://www.eso.org/public/spain/news/eso1147/

No hay comentarios: