viernes, 29 de noviembre de 2013

COMETA 154P/BREWINGTON DESDE EL OBSERVATORIO CUSCO


La noche de observación del 23 al 24 de Noviembre el Observatorio del Planetarium María Reiche Valle Sagrado del Cusco captó imágenes del  Cometa 154P/Brewington (2013) en la constelación de Pegasus. Esta Imagen es el resultado de 7 tomas de 4 minutos Telescopio C8, cámara digital EOS Ti.



Carta Celeste, guía de estrellas y Ubicación del cometa al momento de la captación de datos. Programa Heavens above.



Características y ubicación espacial en el sistema solar del cometa en el momento de la captación de datos. Programa Heavens Above.


Curva de luz del cometa, el cometa presenta mayor iluminación que la prevista, en nuestros registros la reportamos como magnitud 10. Curva producida con el programa comets for windows, datos observacionales recopilados de la web http://aerith.net/comet/catalog/0154P/2013.html

jueves, 28 de noviembre de 2013

PRIMERA CARTA DINÁMICA DE NUESTRO UNIVERSO LOCAL - VÍDEO INCLUIDO.


En esta imagen podemos apreciar la reconstitución del movimiento de las galaxias cercanas (esferas blancas) de nuestro Universo Local medidos a través de diversos radio telescopios a una distancia no mayor de 8,000 Km/seg desplazándose de las zonas vacías (azules) a zonas mas densas (naranjas-rojas). Este Gráfico nos proviene del articulo "Cosmography of the Local Universe" por el grupo de investigadores liderados por Helene Courtois link  http://arxiv.org/pdf/1306.0091v4.pdf .

La estructura a gran escala del universo es una compleja red de cúmulos , filamentos y vacíos. Sus propiedades son definidos por estudios y mediciones de velocidades propias del corrimiento al rojo de galaxias. Las reconstrucciones de los filtros de Wiener son recuperadas para mostrar la velocidad en las tres dimensiones y campos de totales de densidad. La riqueza de los elementos de nuestro vecindario se revelan con herramientas de visualización sofisticadas. como podemos ver en este vídeo. El vídeo está en ingles pero en las opciones se puede subtitular en ingles-francés e italiano.


La capacidad de traducir y aumentar, ayuda al seguimiento de las estructuras, verlas en tres dimensiones y comprender las relaciones entre las características en diferentes escalas mientras se retiene el sentido de la orientación . La capacidad de disolver entre escenas proporciona una técnica para la comparación de información diferente , por ejemplo , la distribución observada de las galaxias , representaciones suavizadas de la distribución en cuenta los efectos de selección , se observa velocidades peculiares , representaciones suavizadas y modeladas de esas velocidades , y campos de densidad subyacentes inferidos.
 

Extraídos del mapa del catalogo del sistema de coordenadas supergalácticas de la figura anterior se  tridimensionalizó y se corrigió los datos a fin de realizar un cubo de volumen V8K. El acuerdo entre la estructura a gran escala se ve en el corrimiento al rojo y que infiere las reconstrucciones basadas en las velocidades peculiares radiales de galaxias que apoya firmemente el modelo estándar de la cosmología , donde la estructura de las formas de las inestabilidades gravitatorias y las galaxias se forman en la parte inferior de pozos potenciales .


El estudio cartografió un volumen de Galaxias con un corrimiento al rojo con un máximo 8,000 Km/seg donde podemos observar la distribución alrededor de nosotros (la Vía Láctea - Grupo Local)  las grandes estructuras y los grandes cúmulos. El estudio confirmó una unión entre estos cúmulos unidos a forma de tentáculos de pulpo dirigiéndose los cúmulos y galaxias hacia el cumulo del centauro donde se ubica un pozo de alto potencial gravitatorio denominado "El gran Atractor" que es una anomalía gravitatoria del espacio extragaláctico, en el centro del supercúmulo de Virgo que arrastra las galaxias a lo largo de una región de millones de años luz.

sábado, 9 de noviembre de 2013

COMETA ISON C/2012 S1 CAPTADO DESDE EL CUSCO PRESENTA INTENSO COLOR VERDE


Esta fotografía obtenida desde el observatorio del Instituto Peruano de Astronomía ubicado en el Cusco - Yanahuara Valle sagrado del Urubamba por David Rivas a 08:56 TU del 9 nov. 2013 nos muestra el cometa C/2012 S1 (ISON) con un intenso color verde.  La luz que se ve de los cometas es una combinación de la luz solar reflejada por granos de polvo y la luz emitida por moléculas, cuando son golpeadas por la radiación ultravioleta del Sol.


La luz verde emitida por las moléculas sucede cuando estas chocan con la radiación ultravioleta en el rango del espectro electromagnético  situado  en la longitud de onda de 380 a 780 nm., esas moléculas chocan y amplifican el color verde siendo gases como el cianógeno o el carbono diatómico y triatómico como observamos en el gráfico anterior del espectro obtenido del cometa.


Las fotografías fueron obtenidas mediante 5 tomas de 2 minutos. Las  exposiciones hechas con un telescopio SkyWatcher 70mm Refractor acromático a f/7.2 con una cámara Canon Digital Rebel XTi a ISO 1600.  El autoguiado fue con el MetaGuide a través del C8 a f/20 (4064 mm EFL) por medio de la SPC900NC Webcam. El astro se encuentraba a unos 90 millones de kilómetros de la Tierra presentando una magnitud observada de 6.8, las condiciones atmosféricas no han sido de las mas convenientes debido a constantes lluvias y neblina.

El cometa ISON  ya es visible a través de pequeños telescopios y binoculares. El punto de máximo acercamiento al Sol se producirá el 28 de noviembre. Esa fecha es clave para la evolución de su curva de luz ya que se encontrará muy cerca de nuestra estrella con unos 6000 grados y además con una intenso campo gravitatorio que podría fraccionarlo. Ya la curva de luz fue modificado debido a los datos observacionales como se muestra a continuación mostrándonos un decrecimiento al cuanto a su máxima magnitud.


Curva de luz obtenida del link http://www.aerith.net/comet/catalog/2012S1/2012S1.html 
Si embargo de desintegrarse antes de llegar al perihelio del Sol, su cola generaría  una enorme nube de polvo que sería visible desde la Tierra y si reaparece después del candente encuentro, la cantidad perdida tras el perihelio (punto mas cercano al sol de la trayectoria del cometa) conformaría una enorme cola de polvo visible en todo el planeta, cuyo brillo y longitud dependerá de cuanto haya sido afectado el cometa. La cantidad de material perdido tras el perihelio aseguraría una enorme cola de polvo visible dependiendo de la cantidad de material que sobreviviese y de una posible fragmentación.

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...